El Alzheimer es el tipo de demencia más común en el mundo. 

En México, se estima que hay 1.5 millones de personas que lo padecen, de las cuales alrededor de 165 mil están en la Ciudad de México. 

De acuerdo con Regina Altena, Presidenta y Directora del Centro Mexicano Alzheimer, A.C. se espera que para el año 2050 la cifra alcance los 3.7 millones. 

Pues, tomando en consideración que a mayor edad, mayor probabilidad de sufrir algún tipo de demencia, y dado que en el país hay 15.4 millones de personas mayores de 60 años, según datos del INEGI, el riesgo es mayor. 

El tiempo que una persona puede pasar con la enfermedad, varía de 5 hasta 20 años, afectando la situación emocional no solo de quien lo padece, sino de sus familiares. 

Al principio, es casi imperceptible, pero sus principales síntomas, son: olvido de las cosas; pérdida de la noción del tiempo; y desubicación espacial, incluso en los lugares conocidos

La enfermedad es degenerativa, progresiva e irreversible. 

Sin embargo, hay herramientas que con el paso de los años se han podido desarrollar, y una de ellas, recomendada por el propio Centro Mexicano Alzheimer A.C., es un tratamiento no farmacológico que hace más lento el progreso del padecimiento.

Su nombre es MAKS (Motorisch, Alltagspraktisch, Kognitiv und Sozial por sus siglas en alemán) y, de acuerdo con sus estudios, proyecta una ralentización de entre 6 y 12 meses en el deterioro de personas con demencia. 

El Centro Mexicano Alzheimer A.C. ofrece en línea la terapia MAKS, la cual ha sido bastante funcional en medio de la pandemia. Éste contempla aspectos como estimulación motora y la práctica de habilidades cognitivas. 

La diabetes en la juventud eleva el riesgo de Alzheimer