El último concierto que ofreció Gustavo Cerati fue en Caracas, en mayo de 2010. Cerró el repertorio con Lago en el cielo, cuya letra, dice en el coro, que “el tiempo es arena en mis manos”. Frase —para su fanaticada más irrestricta— tan sabia como premonitoria que, cruel y azaroza, terminó definiendo lo que ocurriría pocas horas después: el accidente cerebrovascular (“temí por mi cerebro aprisionado”); luego la revelación de la gravedad del cuadro; después el viaje urgente Caracas-Buenos Aires en aeroambulancia; la inamovilidad del coma que duró cuatro años y, finalmente, su deceso el 4 de septiembre de 2014.

Valga lo anterior para condensar, en un párrafo, la historia del final de Cerati, y evidenciar cómo el legado del músico argentino, aunque haya trascendido la muerte (siempre romántica en el mundo de las musas) se empeña más en la vida y lo que de ella hizo a lo largo de su carrera artística, que en las últimas horas de un coma profundo.

Las redes sociales del músico anunciaron, a principios de mes, que con motivo de su cumpleaños número 62, se estrenaría un video inédito, que resultó siendo de la canción No te creo, del disco Siempre es hoy, lanzado en noviembre de 2002.

Cambio de conversación

Hace tanto que es lo mismo escucharte

Es la primera frase de la canción que, gracias al video, resignifica lírica y cantante, al habilitar un espacio de escucha diferente al de los últimos 19 años.

Gustavo Cerati – No te creo (Video oficial)

 

Aunque el nombre de Gustavo Cerati esté presente en libros biográficos; algunos documentales más logrados que otros; homenajes y versiones, el lanzamiento de un material inédito el día de su nacimiento, cambia la conversación en torno a la figura del ídolo tempranamente fallecido.

En la edición 2015 del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, cuando se le rindió homenaje al entonces recién fallecido músico, la proyección de fragmentos de entrevistas y testimoniales permitieron que, en conjunto, resultara una semblanza honesta del escritor de Zona de promesas, canción que interpretó —gracias a la tecnología y las pantallas— a dúo con Pedro Aznar.

Hola, cómo están, soy Gustavo Cerati. Soy músico, pero sobre todo amante de la música (…) Hay una frase en mis canciones que yo resalto particularmente que es ‘Mereces lo que sueñas’ (…) ‘Maestro’, ‘leyenda’, yo de verdad que no me puedo tomar en serio eso (…) Tengo una relación especial con Chile, muchos amigos -mis hijos nacieron ahí- (…) cuando pienso en Dios, pienso en eso también, pienso en esa energía que se expresa a través de muchos siglos (…) realmente aquí y ahora, sigue siendo ahora lo más importante (…) Gracias, hermosos monstruos…adiós”

 

Pedro Aznar – Zona de promesas (Festival de Viña 2015)

No hace falta tu cinismo

Yo soy parte…

Pasarán los años y seguiremos recibiendo material inédito del astro del rock argentino. El videoclip de No te creo (espero) es, además de una acertada estrategia de marketing, el comienzo de la divulgación de la obra inédita de uno de los músicos más influyentes de habla hispana, cuyo legado, a partir de ahora, solo puede crecer.

Rubén Machaen