La irrupción de Arlo Parks en la escena musical, se dio en el momento histórico más oportuno para una propuesta artística como la suya: la pandemia. Si bien desde la llegada del COVID-19, las sociedades de consumo confinaron sus gustos en plataformas de streaming, canales de YouTube y rocolas online, la artista londinense resalta, —con maestría, para su corta edad— por el espacio que la salud mental tiene en sus canciones.
Hace dos semanas, Anaïs Oluwatoyin Estelle Marinho (Arlo Parks) cumplió 21 años. Corta edad, aunque suficiente para que la cantautora domine instrumentos como el piano, la guitarra eléctrica y aplicaciones como Garage Band. Herramientas de las que se valió para subir demos al sistema BBC Music Introducing (plataforma de captación de talentos inéditos de la BBC) que le prestó atención a canciones como Cola y Super Sad Generation, donde Parks despliega talento lírico al reflejar las angustias propias de la adolescencia, de una generación Z que “mata el tiempo y pierde cheques”.
Así, entre 2018 y 2019, Parks comenzó a presentarse en eventos como el Glastonbury Festival y The Great Escape Festival, hasta que en febrero de 2020 inició su primer tour por Europa, abruptamente interrumpido por la llegada del COVID-19. Situación que llevó a Parks a dedicarse, integramente, a su primer álbum musical, Collapsed in Sunbeams (2021), compuesto por 12 canciones en cuyas líricas, la poesía, la literaratura y la cultura pop, se encuentran más como estados emocionales, que referencias estéticas.
Breve y confinada
Parks/Plath
Lanzado el 29 de enero, Collapsed in Sunbeams es también el nombre del primer track, más poema que canción, donde verbo y estética visual del video, rinde homenaje a dos de sus grandes influencias: la poeta Sylvia Plath (mencionada en Eugene, una de las letras más dolientes y pueriles del álbum) y el cineasta David Lynch.
“Collapsed in sunbeams
Streched out open to beauty however brief or violent
I see myself ablazed with you, sleepy eyed
Feeding your cat or slicing artichoke hearts…”
…dice Parks.
Collapsed in Sunbeams, Arlo Parks
“And I a smiling woman.
I am only thirty.
And like the cat I have nine times to die.
This is number Three.
What a trash
To annihilitate each decade”
Sylvia Plath, Lady Lazarus
Si bien en diversas entrevistas, Parks ha dicho abiertamente que la poeta inglesa es una de sus influencias, lo mismo ocurre con Lynch —Twin Peaks es mencionada en el segundo track del álbum—, más en su faceta de músico, que de director, siendo el álbum The Big Dream (2013) una de las referencias musicales más directas de Collapsed in Sunbeams.
Contra lo miserable
“It is so cruel what your mind can do for no reason” (es tan cruel lo que tu mente puede hacer sin razón alguna) dice Parks en Black Dog, sexto track del álbum, donde la artista hace de la salud mental una de sus musas; lo mismo ocurre con temas como el amor propio, las formas del duelo, el desamor y las secuelas del racismo.
En ese sentido, el pasado 8 de mayo, Parks fue nombrada embajadora de la asociación caritativa Campaign Against Living Miserably (CALM), una línea anónima y confidencial fundada en 2006, que ofrece ayuda e información a quien esté atravesando por alguna crisis mental.
Arlo Parks 2022
Desde el lanzamiento de Collapsed in Sunbeams, la figura de Arlo Parks caló en el imaginario de su generación, actualizado en el feed de Instagram de la cantante quien, en mayo, publicó un cover de Dua Lipa y en agosto anunció que, en 2022, compartirá escenario con otra de las grandes exponentes musicales de su generación, Billie Eilish.
RUBEN MACHAEN