En México, la tasa de desempleo aumentó, lo que deterioró las condiciones laborales y disminuyó los ingresos de las y los trabajadores, siendo la pandemia de Covid-19 el principal factor de esta situación, informó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).
Te puede interesar: México, segundo lugar por desempleo en la OCDE
De acuerdo al informe “De la emergencia a la recuperación de la pandemia por la Covid-19: la política social frente a desastres”, publicado por el CONEVAL, se observaron retrocesos en el ingreso laboral y en la pobreza laboral a corto plazo, pero también a mediano y largo plazo.
El porcentaje de la población en situación de pobreza laboral aumentó de 35.6% a 39.4%, del primer trimestre de 2020 al de 2021, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) y la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOEN).
Uno de los factores del crecimiento de la pobreza laboral, es la disminución anual de 4.8% en el ingreso laboral real, entre el primer trimestre del año pasado y del presente año, pasó de mil 919.84 pesos a mil 827.39 pesos, además del aumento en los precios del valor monetario de la canasta alimentaria durante el mismo periodo.
La tasa de desocupación, en el mismo periodo, tuvo un alza de 3.4% a 4.4%, mientras que la tasa de condiciones críticas de ocupación reportó un incremento de 22.4% a 25.8%, la que da cuenta de un deterioro del tiempo de trabajo e ingresos de los trabajadores.