En el último reporte de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), advierte que la pandemia por Covid-19 ha fomentado el consumo de drogas y el cultivo ilícito de opio.
Te puede interesar: Problemas del corazón y efectividad de las vacunas chinas
Según la investigación, 275 millones de personas consumieron drogas en todo el mundo en el último año, en comparación con las 269 millones que las usaron en el 2018.
El uso de la mariguana aumentó de 6 a 11 por ciento en Europa, entre 2002 a 2019 y de 4 a 11 por ciento en Estados Unidos entre 1995 y 2019.
En conjunto con el @GobiernoMX realizamos la presentación del "Informe Mundial sobre las Drogas 2021" y el Informe “México: Monitoreo de Plantíos de Amapola 2018-2019”.
(Abrimos hilo) pic.twitter.com/XKLvi6hzBd
— UNODC México (@UNODCmexico) June 24, 2021
En el caso de México, se presentó el informe “México, Monitoreo de plantíos de amapola 2018-2019”, señalando que la siembra de amapola se redujo por primera vez en un 23 por ciento comparada con el monitoreo anterior de 2017-2018.
Imágenes satelitales verificadas mediante fotografías aéreas en todo el territorio nacional, “señala que los principales puntos de cultivo se localizan en la Sierra Madre Occidental y están concentrados en el denominado “Triángulo Dorado” donde convergen los estados de Sinaloa, Chihuahua y Durango, así como al norte del estado de Nayarit y en la Sierra Madre del Sur que abarca los estados de Guerrero y Oaxaca”.
El documento forma parte de los resultados del proyecto Sistema de Monitoreo de Cultivos Ilícitos en el Territorio Mexicano, una iniciativa conjunta entre la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Fiscalía General de la República (FGR), con el acompañamiento de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la asistencia técnica de UNODC.