El Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM) reveló los resultados de la inspección física realizada en el tramo elevado de la Línea 12 del Metro, destacando sus vulnerabilidades y deficiencias.
Bernardo Gómez González, Coordinador del Comité Técnico de Seguridad Estructural del CICM, presentó los resultados obtenidos a partir de una inspección ocular de Nivel 1, en la que no se reflejaron afectaciones de Grado A, es decir que representen mayor riesgo a corto plazo.
Se reveló que el 68% de los tramos se clasificaron en Grado C, lo que implica un mantenimiento rutinario para evitar complicaciones, mientras el 32% reflejo Grado B, señalando daños y deficiencias que requieren mayor estudio.
Entre las deficiencias que requieren mayor estudio se encontraron:
- Soldaduras al centro del claro
- Separación insuficiente de vigas entre ellas y respecto a los cabezales
- Fisuras en columnas, trabes y cabezales
- Elementos de apoyo deformados o con apoyo parcial
- Diafragmas colocados deficientemente o inexistentes
- Inconsistencia por atiesadores horizontales en trabes más cortos que en otras zonas
El CICM dio como recomendación la atención prioritaria a problemas específicos:
- Revisión entre la separación del puente vehicular del Periférico y las columnas del viaducto elevado del Metro
- La reparación de fisuras en columnas y tabletas presforzadas, para detectar si son superficiales o requieren un mayor análisis
- Revisión del refuerzo realizado en el tramo a la estación Nopalera
El Dr. Bernardo Gómez González indica que el informe que hoy se presenta se integró gracias a la participación del Comité de Seguridad Estructural del @CICMoficial, Sociedades Técnicas e Instituciones de Especialistas. pic.twitter.com/NsrySET84N
— Colegio de Ingenieros Civiles de México, A. C. (@CICMoficial) June 17, 2021
En cuanto al informe del túnel de la Línea 12, el ingeniero Francisco Suarez Fino, informó que notaron goteos y filtraciones de agua en zonas clave del túnel, que no representan impedimento para su funcionamiento a corto plazo, pero que se recomienda solucionar el problema de filtración por completo, añadiendo que estructuralmente el túnel se encuentra en perfectas condiciones, pero requiere mantenimiento en lo funcional.
La recomendación del CICM, es no reanudar las actividades de la Línea 12, darle seguimiento y mantenimiento a las deficiencias y vulnerabilidades encontradas en la inspección.
Jesús Antonio Esteva Medina, titular de la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México, dijo “Urge restablecer el servicio para la población, podríamos avanzar en establecer y tener un proyecto ejecutivo de reforzamiento y rehabilitación en un mes, hoy se presentaron datos respecto al túnel, está en condiciones de funcionar de manera inmediata, pero el mantenimiento intensivo de las vías no se puede dar en la zona exclusiva del túnel, requiere el cruce por la parte elevada, el propio Colegio nos recomienda no abrir hasta que se lleven a cabo los estudios adicionales, esto nos limita a la apertura del túnel”.
He escuchado a los especialistas del Colegio de Ingenieros Civiles de México, de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural, de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica, de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Geotécnica, así como a diversos expertos…
HILO (1/4)
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) June 17, 2021