Esta semana la Lotería Nacional quedó paralizada después de sufrir un ataque cibernético que sustrajo información sensible de la institución.
Te puede interesar: Gobierno mexicano, vulnerable a ciberataques
La firma de ciberseguridad Seekurity explicó que la Lotería Nacional había sufrido un hackeo por ransomware, presuntamente a manos del grupo criminal Avaddon, que robó documentos como contratos, convenios, reportes de finanzas del 2009 al 2021.
🇲🇽 | El gpo de #ransomware #Avaddon anuncia que La #LoteriaNacional de México (Pronosticos Deportivos), es una de sus nuevas víctima
"contamos con datos como contratos y convenios de 2009 a 2021, docs legales, correspondencia, finanzas, datos notariales, outsourcing, y mucho más" pic.twitter.com/seYSGs0WrR— Seekurity (@Seekurity) May 28, 2021
Seekurity agregó que Avaddon dio un plazo de 240 horas para pagar un rescate millonario para obtener el software que ayude a desencriptar los datos secuestrados.
¿Qué es Avaddon?
Este grupo criminal tiene presencia en Brasil, Perú, Chile y Costa Rica, y utiliza los ransomware para secuestrar información.
¿Cómo funciona un ransomware?
Un ransomware es un tipo de programa dañino que restringe el acceso a determinadas partes o archivos del sistema operativo infectado y pide un rescate a cambio de quitar esta restricción.
FM