La Gobernadora de Campeche, Layda Sansores, tiene una larga trayectoria en la vida política nacional.
Desde su paso por el PRI, partido del que su padre fue dirigente nacional, hasta ahora que se volvió Morena, ha sido polémica no solo por su larga cabellera roja, sino por algunas propuestas y acciones que ha llevado a cabo.
Una de ellas, su renuncia al tricolor tras 30 años de militancia para buscar la gubernatura de su entidad.
Otra que dio mucho de qué hablar, fue la que se dio a conocer cuando era candidata a la alcaldía de Álvaro Obregón en la CDMX, por la coalición Juntos Haremos Historia. En ese momento, se le acusó de facturar a nombre del Senado gastos personales que ascendían a 700 mil pesos durante 2016 y 2017.
Una más pícara, fue cuando, a ritmo de reggaetón, bailó junto a trabajadores de limpieza de la Cámara Alta en la fiesta de fin de año.
Y una más, cuando llevó mariachis a migrantes que pernoctaron en el estadio “José Martínez Palillo” y que buscaban llegar a EU.
En esa ocasión, Sansores San Román, entonces alcaldesa de Álvaro Obregón, ingresó al lugar, cantó y bailó algunas canciones de Los Tigres del Norte y Vicente Fernández al lado de los migrantes.
Y de sus declaraciones, también se ha hablado mucho.
Confrontaba a Presidentes hasta que AMLO llegó al poder.
Con él, la campechana se ha deshecho en elogios.
“Porque dices que te atacan, pero en 200 años de historia política nadie había tenido el aval de tanto pueblo, porque solo cada 100 años nace un líder como tú, Andrés Manuel”, le dijo al Presidente el año pasado, mientras supervisaban obras de ampliación de la ahora colapsada Línea 12 del Metro.
“Siempre fuiste para nosotros el guía, el líder, el libro, el poema, el que siempre marca la ruta y vamos a seguir cumpliendo con tu ley: no mentir, no robar, siempre la verdad”, también dijo al Mandatario recientemente en una visita que éste hizo a Campeche.
Pero hoy desató una intensa polémica luego de que se difundiera en redes sociales un video en el que se le escucha menospreciar las medidas de distanciamiento social por la pandemia de COVID-19.
Para ella, debido a que ya varias entidades están en semáforo epidemiológico verde, no es necesario usar el cubrebocas y hasta está pensando en desaparecer eso de la sana distancia.
“El tapabocas ya es opcional, si quieres te lo pones y sino no (…) Ya estamos en (semáforo) verde, yo ya quitaría también la sana distancia”, declaró.
Lo anterior causó la indignación de políticos de oposición y usuarios en general de las redes sociales, principalmente porque la OPS acaba de advertir un aumento de casos de COVID-19 en México por la relajación de las medidas preventivas.
Cubrebocas, instrumento de egoístas.- López-Gatell
Sin embargo, cabe mencionar que su postura va en línea con la del Presidente López Obrador y el subsecretario de Salud, Hugo López, encargado de la pandemia. Ambos, han subestimado las bondades de esta herramienta para tratar de frenar la propagación del SARS-COV2.