Gobernadoras, alcaldesas y cónsules emanadas de la llamada 4T sacaron de contexto la ceremonia del Grito de Independencia, al añadir a sus arengas nombres de líderes de su movimiento. 

Aunque es una ceremonia para conmemorar el inicio de la lucha por la libertad de los mexicanos y se suele homenajear a quienes la comenzaron, los funcionarios, principalmente de origen morenista, aprovecharon para lanzar “vivas” a su líder y a su movimiento. 

“¡Viva Miguel Hidalgo!, ¡Viva la justicia!, ¡Viva López Obrador!”, gritó desde Turquía la cónsul de México en Estambul, Isabel Arvide, quien por el acto fue incluso confrontada por una de las asistentes. 

“¡López Obrador no es México! (…) él no va junto con los héroes de la Independencia”, le reprochó. 

A nivel local, aunque quiso sacarse un “10” privilegiando a las “mujeres que nos dieron patria” nombrándolas en primer orden, en la alcaldía de Iztapalapa, Clara Brugada, incluyó en sus vivas a la “4T”, a “López Obrador” y a la Jefa de Gobierno de la CDMX, “Claudia Sheinbaum”.

“Viva la cuarta transformación, viva Iztapalapa libre, viva Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno, viva nuestro Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador”, gritó la otrora perredista. 

Y en Campeche, la recién estrenada Gobernadora, Layda Sansores, también añadió en su primer Grito de Independencia como Mandataria estatal a la “4T”. 

No es la primera vez que lo hace. Cuando fue alcaldesa de Álvaro Obregón en la capital, también gritó “Viva Andrés Manuel López Obrador, ‘por el bien de todos, primero los pobres’”, en alusión a la frase que ha destacado de su amigo el Presidente.