Autora: Arantza de Bergia

Editora y escritora

Podríamos decir que el mundo está atravesando un periodo oscuro en el que las heridas de nuestros prejuicios se hinchan cada vez más de odio e intolerancia. Lo cierto es que los prejuicios nos han acompañado desde nuestros comienzos, y la batalla para erradicarlos ha sido monumental y complicada.

 La era tecnológica se ha convertido en tierra fértil para sembrar miedo y odio hacia todo lo que es distinto, o parece serlo. Si bien esta reacción ante lo desconocido y ajeno es natural, las acciones y reacciones que le suceden a este miedo son un furioso oleaje de discursos de odio, que lamentablemente se traducen en políticas que lastiman y subyugan a los grupos considerados como peligrosos y fuera de los límites de la sociedad.

 El proyecto The Human Library

 Ante esta incomodidad ha surgido un proyecto que busca resolver desde la raíz los miedos a distintos sectores poblacionales y se llama The Human Library, la “biblioteca humana”, que pretende demostrarnos que estos miedos están, en su mayoría, infundados.

 Este innovador proyecto floreció en la primavera del año 2000, en Dinamarca. Sus creadores son Ronni Abergel, su hermano Dany y sus colegas Asma Mouna y Christoffer Erichsen. La meta es desafiar a los prejuicios y estereotipos a través de un diálogo honesto; en esta inusual biblioteca lo que se presta y se lee no son libros, sino personas de distintas religiones, géneros, países y culturas.

 En este espacio de conocimiento uno elige a una persona para platicar sobre temas que, como se nos ha enseñado, no se hablan en público (recordemos el ancestral mandato de no hablar sobre política, religión o futbol).

Estos voluntarios, entonces, se convierten en libros-humanos dispuestos a contar sus experiencias y saberes sobre distintos tópicos, no importa qué tan incómodo sea el tema. Y como los libros, estas personas también tienen sus títulos, como “Activista Negro”, “Depresión Crónica”, “Sobreviviente de Tráfico de Personas” y muchos más.

Puedes escoger platicar uno a uno o en grupos pequeños, pero sin importar lo que escojas, este espacio es seguro para hablar de cualquier tema, aunque sea muy escabroso o tabú.   

¿Por qué ha funcionado esta biblioteca humana?

En palabras de Bill Carney, libro humano, porque “si bien es sencillo odiar a un grupo de personas, es más difícil odiar a solo una persona, sobre todo cuando esa misma persona es amistosa, abierta y no te resulta amenazante”.

La biblioteca humana suena increíble en la teoría; lo mejor es que de hecho ha demostrado que funciona igual de bien en la práctica. La agencia Analyse & Tal realizó una encuesta que revela que la mayoría de los asistentes sí cambiaron su punto de vista, o la conversación les ayudó a abrir su panorama a políticas y pensamientos menos discriminatorios y dañinos.

La biblioteca humana ha funcionado tan bien que ya no se encuentra solo en Copenhague, sino que ya tiene presencia en más de 50 países.

No existe un solo camino o solución para combatir el odio y la intolerancia, claro, pero estas propuestas novedosas y humanistas nos demuestran que el mejor antídoto para el miedo es, de hecho, conocer aquello que nos aterra, el diálogo y la empatía.

El suicidio sigue siendo una de las principales causas de muerte en el mundo: OMS