Batman es el personaje favorito de muchos, no solo por su inteligencia y estilo sino porque nos demuestra algo esencial en todos: no se necesitan superpoderes para ayudar a los demás.
Así es, el enmascarado de la noche no necesita súper fuerza, súper velocidad o control mental para hacer justicia, solo requiere su intelecto y voluntad.
Batman podemos ser todos a través de pequeñas acciones individuales, como no aplaudir las burlas hacia un compañero de clase o participando con pequeñas acciones en grandes cambios, buscando el bien colectivo y ayudando a una causa.
Tal es el caso de Miguel Ángel Godínez Muñoz, un abogado guerrerense que aprovechando su preparación ha podido ayudar a cientos de niños, hijos de policías caídos, a través de su fundación Valores en Servicio.
Miguel Ángel Godínez, el Batman de Guerrero
Godínez Muñoz comparte mucha de la narrativa del personaje de DC Comics para ser un héroe de la vida real. Es alguien demasiado preparado para su edad, cuenta con una maestría en Procuración de Justicia y cuatro doctorados honoris causa; ha trabajado para la INTERPOL como agente federal en diferentes países, así como para la ONU, lo que le ha permitido conocer el contexto en el que viven muchas personas a las que sus derechos humanos han sido vulnerados.
En México ha pertenecido a instituciones de seguridad como la AFI, SEIDO y el Ministerio Público Federal. Además, en Guerrero ha sido Fiscal General del Estado.
En 2015, junto a colaboradores y ex agentes federales de Guatemala, España y Estados Unidos, conformó Valores en Servicio, una organización sin fines de lucro que ofrece ayuda legal, psicológica, humanitaria, educativa y de servicios de salud a las familias de policías caídos en servicio, con el fin de lograr el sano desarrollo de los hijos de quienes dieron su vida por salvaguardar a la población.
A través de Valores en Servicios, Godínez Muñoz busca atender algo que por algún tiempo no tuvo Bruce Wayne: el apoyo de alguien cuando había perdido a sus padres.
Por ello, a través de su organización, con presencia en México, España, Guatemala, Estados Unidos y Colombia busca ofrecer nuevas oportunidades a las generaciones jóvenes de convertirse en sus propios héroes y de su comunidad.
El Batman de Guerrero busca ser fiscal
En su afán de continuar su exitosa carrera y, sobre todo, apoyo al pueblo de Guerrero, Miguel Ángel Godínez se está postulando para dirigir la Fiscalía del Estado de Guerrero, buscando trabajar en la modernización de los servicios periciales, destacando que ha estado en pláticas con las fiscalías de Texas e Illinois para buscar apoyo por parte de ellas en cuestión de tecnología y capacitación.
Sin duda, con su gran recorrido y experiencia podría ser una pieza clave en la estrategia del gobierno estatal y federal sobre la venta de niñas, la inseguridad en Guerrero y el combate a la delincuencia.
Si quieres conocer más del trabajo de Miguel Ángel Godínez Muñoz, el Batman de Guerrero, puedes encontrarlo en Facebook como /MiguelGodinezDefensorDelPueblo.
Por: Robin de Guerrero