Rosario Robles seguirá en prisión. 

Así lo determinó el juez Ganther Alejandro Villar Cevallos, Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, quien rechazó conceder a la ex secretaria de Desarrollo Social y Agrario, Territorial y Urbano la prisión domiciliaria al argumentar que existe un riesgo latente de fuga. 

El juzgador consideró que el estado de salud de la ex funcionaria no es argumento suficiente para mandarla a prisión domiciliaria, ya que puede solicitar en cualquier momento medidas para recibir atención médica.

Por lo tanto, Robles Berlanga continuará recluida en el Penal de Santa Martha Acatitla. 

A Robles la acusan de ejercicio indebido del servicio público por presuntamente ser omisa ante el desvío millonario de recursos en el entramado conocido como La Estafa Maestra. 

De igual forma, tiene pendiente un señalamiento por crimen organizado. 

El Juez Tercero de Distrito en Amparo Penal de la Capital, Augusto Octavio Mejía Ojeda, analizará la validez de esta resolución y determinará si la decisión de Villar Cevallos cumple con los términos ordenados en la sentencia del Noveno Tribunal Colegiado Penal, que recientemente concedió un amparo a Robles Berlanga para definir otra vez la medida cautelar. 

Dependiendo de lo que el juez resuelva, puede celebrarse otra audiencia o, incluso, la aludida puede recurrir a la apelación. 

Para la ex titular de Sedesol y Sedatu, esta es la cuarta ocasión que un juez de control le niega la libertad provisional o la prisión domiciliaria. 

Si el juez Mejía concluye que el de fallo de esta noche no está apegado a los lineamientos del amparo concedido a la ex funcionaria, es muy probable que en unos días nuevamente se vuelva a llevar a cabo otra audiencia para definir si finalmente la procesada sale del Penal Femenil de Santa Martha Acatitla. 

En el caso hipotético de que el juez Mejía Ojeda acuerde que el fallo de esta noche se apega a la sentencia de amparo, Robles podrá recurrir al recurso de apelación contra la nueva resolución que la devolverá a la cárcel. 

Desde el 13 de agosto de 2019, Robles fue vinculada a proceso por el delito de ejercicio indebido del servicio público, que no amerita por norma la privación de la libertad del imputado durante el procedimiento judicial.

Sin embargo, desde esa fecha está presa en el Penal de Santa Martha, porque el juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna le impuso originalmente la prisión preventiva justificada.

Cabe mencionar que al salir de la audiencia en la que el juzgador confirmó la medida cautelar de prisión preventiva justificada a Robles, su abogado, Epigmenio Mendieta, declaró que la ex titular de Sedesol no busca su libertad para ir a restaurantes lujosos, en clara alusión a Emilio Lozoya, quien recientemente fue visto departiendo con sus amistades en el Hunan de las Lomas.

La cena de Emilio Lozoya y los fracasos de López Obrador