La ex Secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, hizo fuertes críticas al movimiento de López Obrador. Durante su participación en la Feria Internacional del Libro del Zócalo, aseguró que los gobiernos de izquierda en el mundo están marcados por una inseguridad. En el caso de México, afirmó, “estamos integrando fuerzas o personajes del PRI a un momento de transformación en que deberíamos tener más seguridad para pensar en nuestros cuadros… y no estar recolectando de la basura priista a personajes”.
Sandoval participó en el evento en que el intelectual portugués Boaventura de Sousa Santos presentó el libro Izquierdas del mundo, ¡uníos! La ex funcionaria del gobierno de López Obrador aseguró que es necesario “reinventar una cultura política de izquierda que no sea autoritaria”. Apuntó que los líderes de izquierda de los más altos niveles “tengan esa apertura autocrítica”. En ese sentido, consideró relevante evitar los lugares comunes de que la izquierda, por naturaleza, tiende a dividirse, pues en momentos decisivos esa idea permite la “infiltración” de la derecha.
Además de la crítica a la configuración política del movimiento de AMLO, también se pronunció sobre la falta de avances en el desarrollo de una vacuna contra el COVID-19 en el país. “Es deshonroso que México aún no tenga una vacuna propia”, aseguró la ex funcionaria.
¿Por qué es importante?
El presidente López Obrador solicitó la renuncia de Irma Eréndira Sandoval como Secretaria de la Función Pública en junio de este año, supuestamente, por entrometerse en el proceso electoral de Guerrero. Según se ha reportado, la ex secretaria operó a favor de su hermano Pablo Amílcar Sandoval y en contra de quien fue candidato de Morena Félix Salgado Macedonio, favorito de AMLO para la gubernatura del estado.
Desde el despido de Irma Eréndira, su esposo, el académico John Ackerman, ha hecho duras críticas a lo que ha juzgado como prácticas antidemocráticas en Morena.