El Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, presumió esta mañana la captura de los presuntos responsables del explosivo detonado afuera de un restaurante en Salamanca que dejó dos personas muertas y cinco heridas el domingo pasado.
El Mandatario se jactó de la rapidez con la que la Fiscalía estatal resolvió el caso.
“En 72 horas está resuelto el caso y detenidos los autores tanto materiales como intelectuales de esa lamentable acción violenta; es un acto que iba dirigido, no era un acto terrorista aleatorio, indiscriminado; iba dirigido a una persona, un atentado contra la vida de una persona que logran cometer estos sujetos”, afirmó.
Más tarde, el fiscal Carlos Zamarripa detalló que se detuvo a dos personas de nombres Georgina “N” y Eduardo “N”, quienes fueron puestos a disposición de un juez por homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa.
El artefacto explosivo, indicó el fiscal Carlos Zamarripa, fue elaborado de manera artesanal y activado de forma remota.
De acuerdo con las autoridades, los detenidos tenían una relación comercial con los occisos, quienes eran dueño y gerente en el local ubicado en el Bulevar Faja de Oro.
Sin embargo, la relación se deterioró por adeudos millonarios entre ellos.
En ese contexto, cabe mencionar que el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se deslindó del atentado a través de narcomantas que colgó en diversos puntos de la ciudad.
Llama la atención la insistencia del Gobernador Diego Sinhue respecto al desempeño del fiscal Zamarripa, quien lleva 12 años en el cargo, viendo cómo la violencia se disparó en la entidad.
“Gracias a que tenemos la mejor fiscalía de México, con Carlos Zamarripa al frente, en 72 horas se logra dar con los responsables”, enfatizó Rodríguez Vallejo.
No es la primera vez que el Gobernador respalda al funcionario.
Apenas en agosto pasado, dijo que “el fiscal tiene la confianza, fue nombrado por el Congreso”.
El fiscal es investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha pedido que se le remueva del cargo.