Hasta este jueves las lluvias del pasado lunes han dejado 17 muertos, un hospital del IMSS inundado, 10 mil personas desalojadas y 31 mil afectados en Tula de Allende en el estado de Hidalgo, según reportes oficiales. 

Te puede interesar: AMLO “arregla” 77 municipios; faltan más de dos mil

Las autoridades locales solicitaron el pasado martes, a quienes viven cerca de ríos o cuerpos de agua, desalojar en calidad de urgente sus casas ante la amenaza de más lluvia y la creciente de los caudales de varias presas en el estado. A pesar de la presencia del Ejército, hace falta más ayuda. 

A este escenario se suma la situación en Ecatepec, Estado de México, donde los damnificados de 23 colonias claman más apoyo del gobierno estatal, mientras que la presencia de las autoridades federales se ha vuelto un “fantasma”.

Los vecinos más afectados por el desbordamiento de barrancas y escurrimientos de la Sierra de Guadalupe bloquearon varias horas la autopista México-Pachuca. 

A pesar del apoyo municipal, las personas “siguen hasta el cuello” de lodo, sin agua potable o servicios médicos.

Pero no hay de qué preocuparse, el presidente Andrés Manuel López Obrador, envió un mensaje a través de redes sociales, a los afectados, quienes por cierto, no tienen completamente energía eléctrica y menos internet: “ha caído mucha agua en todo el Valle de México y seguirá lloviendo. Quienes viven en las zonas bajas, trasládense por lo pronto a albergues o partes altas con familiares o amigos”. 

Y esta mañana, nuevamente defendió la desaparición del Fondo de Desastres Naturales, (Fonden), del que aseguró “era un barril sin fondo”, hubo un mal manejo y “era una bolsa de dinero” usada para “proveedores selectos”.  

A este panorama, el 7 de septiembre un sismo de 7.1 grados de magnitud, con epicentro en las costas de Acapulco, Guerrero, dejó una persona muerta y daños menores. 

 

No hubo recorrido o presunciones publicitarias con imágenes del presidente ayudando de manera personal a la gente afectada, únicamente un mensaje.

“Tenemos que enfrentar estas adversidades y salir adelante, salir adelante como siempre hemos salido, por nuestra cultura, por nuestras fortalezas, por la grandeza cultural de México, por nuestro pueblo que es mucha pieza, siempre salimos adelante”

¿Y la ayuda cuándo?