Magistrados del Primer Tribunal Colegiado de Tamaulipas resolvieron, por unanimidad, que la demanda de amparo del gobernador de la entidad, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, contra la orden de capturarlo debe continuar en trámite.

¿Qué ocurrió? Los magistrados declararon infundado el recurso de queja presentado por la Fiscalía General de la República (FGR) que pretendía echar abajo la admisión a trámite del amparo presentado por el gobernador, con el que éste consiguió una suspensión que lo protege de la orden de aprehensión emitida en su contra.

Contexto: Para la FGR, el juez Octavo de Distrito en el Estado de Tamaulipas, Faustino Gutiérrez Pérez, no debió admitir la demanda por improcedente, ya que la Cámara de Diputados federal emitió la declaratoria de procedencia para desaforar al gobernador, decisión que es inatacable.

¿Qué se dijo? El Primer Tribunal Colegiado determinó que el juez “actuó de forma prudente” al admitir el recurso de amparo, considerando que los derechos fundamentales de García Cabeza de Vaca podrían ser violados en este caso.

En el expediente, el gobernador expuso que las autoridades responsables no han esperado a que concluya su mandato, lo que acontecerá hasta octubre de 2022. También manifestó que, si bien la Cámara de Diputados federal, actuando como jurado de procedencia, determinó retirarle el fuero, no se cuenta con la aprobación del Congreso del Estado de Tamaulipas.

Además, Cabeza de Vaca señaló que los efectos del desafuero que determinaron los diputados federales no son definitivos, pues están impugnados mediante controversia constitucional en la Suprema Corte de Justicia.