Durante su conferencia mañanera del día de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que un logro importante de su gobierno es que “no hemos aplicado el 33 de la Constitución, no hemos expulsado a ningún extranjero por intervenir en asuntos que tienen que ver con los mexicanos”
https://twitter.com/lopezobrador_/status/1434851559062507523?s=20
El mensaje fue con dedicatoria para el Partido Acción Nacional (PAN) y Santiago Abascal, dirigente del partido español VOX, quien estuvo hace unos días reunido en la Ciudad de México para firmar la “Carta Madrid”.
Dicho por los asistentes al encuentro, el objetivo es defender la democracia en Iberoamérica contra regímenes totalitarios que tienen inspiración comunista y socialista.
Sin tanto rollo, el artículo 33 dice que “los extranjeros no podrán de ninguna manera inmiscuirse en los asuntos políticos del país”. Pues, resulta que se trata de un artículo que se ha usado “a conveniencia”.
Sólo para recordar, en febrero de 2019 el Grupo Parlamentario del PAN en el Senado (espantado, tal vez), demandó al titular del Ejecutivo federal “expulsar, previa audiencia”, al asesor español de Morena, Abraham Mendieta Rodríguez, por promover el voto a dicho partido.
En aquella ocasión, el blanquiazul puso el grito en el cielo porque un extranjero diera un discurso en el Senado de la República.
¿No fue exactamente lo que pasó con VOX? AMLO dijo que VOX es un tipo de pensamiento conservador que siempre ha existido en México y el mundo, pero que “hay quienes no se quitan la máscara y no salen del clóset para definir su preferencia política”.
¿Qué castigo les espera a Abascal y a los seguidores de VOX?