Desde Córdoba, Veracruz, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, encabezó la ceremonia por los 200 años de la firma de los Tratados de Córdoba.

Te puede interesar: AMLO y presidente de Ecuador se reúnen en Veracruz

Como invitado y orador especial participó el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso Mendoza, quien iba acompañado por su esposa y una comitiva de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Pero. ¿Qué son los Tratados de Córdoba?

En los Tratados de Córdoba se reconocieron los territorios que pertenecieron con anterioridad a la monarquía y se instauró una nación soberana e independiente como “Imperio Mexicano” con la condición monárquica constitucional moderada, donde se podría situar a las cortes en la misma capital.

El nuevo imperio fue ofrecido a Fernando VII, Rey Católico de España; en segundo caso debido a su renuncia o inadmisión, a su hermano o a uno de sus infantes, así como a un elemento de la Corte Peninsular que el Rey designaría y, en caso de que ninguno de éstos aceptase el nombramiento, las propias Cortes Imperiales de México lo designaron.

Los tratados, por tanto, no fueron solamente el reconocimiento de la unión de las fuerzas insurgentes y realistas o el concilió de intereses entre la Colonia y la Corona Española, sino un cuerpo jurídico estructurado que siguió siendo utilizado hasta la formación del Primer Congreso Constituyente Mexicano.

FM