Desde este martes, la histórica calle Francisco I. Madero del Centro Histórico de la Ciudad de México fue declarada zona libre de humo de tabaco.

 

Para que la gente esté enterada y prevenida sobre esta nueva normatividad se llevará a cabo una campaña durante mes y medio a fin de que cuando los visitantes caminen por sus calles no sean sancionados, incluso, presentados ante un Juez Cívico. La multa asciende a los 2 mil 700 pesos.

Te puede interesar: Cigarro y Covid mala combinación

La Autoridad del Centro Histórico, (ACH) y la asociación civil Refleacciona con Responsabilidad, comenzaron la campaña pegando calcomanías en pisos y postes entre el Eje Central Lázaro Cárdenas y el Circuito de la Plaza de la Constitución anunciando esta nueva restricción a los más de 200 mil usuarios que usan este Corredor.

Posterior a este mes y medio, policías adscritos al Centro Histórico comenzarán a verificar que ninguna persona, sin excepción, fume en este Corredor Peatonal y harán que se cumpla la ley.

Pero ¡ojo!, esta restricción se aplicará al espacio público de la calle Francisco I. Madero, mientras que los establecimientos mercantiles, seguirán rigiéndose por las medidas de la ley para la protección de los no fumadores.

“La iniciativa nace con la intención de proteger a los no fumadores. En el país se han identificado que 14.9 millones de personas no fumadoras están expuestas al humo del tabaco, muchas de ellas son de la tercera edad y menores de edad”, señala la ACH a través de redes sociales.