En el Senado de la República, los legisladores Germán Martínez (Morena), Gustavo Madero (PAN), Nancy de la Sierra y Alejandra León (PT), y Emilio Álvarez Icaza (independiente), solicitaron formalmente a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) ser reconocidos como un nuevo grupo parlamentario plural. 

A través de un oficio, pidieron al órgano presidido por el morenista Ricardo Monreal, que se formalice la creación del grupo.

“(…) en pleno ejercicio de nuestros derechos político-electorales, hemos decidido conformar un Grupo Parlamentario Plural, integrado por senadores y senadoras provenientes de distintos grupos parlamentarios y sin grupo que, en ejercicio de nuestra Independencia, buscamos desempeñarnos de manera libre de cualquier formación partidista”, señala el texto difundido la tarde de este lunes en redes, el cual tiene al margen sellos de acuse. 

Si bien en el documento reconocen que la legislación aplicable al Senado establece que sólo pueden existir bancadas de los partidos políticos existentes, consideran que la propia legislación permite la existencia de grupos plurales y buscan que los criterios fijados para los congresos estatales se puedan aplicar en la Cámara Alta.

En el texto citan además los casos del PRD y el PES, los cuales, a través de un acuerdo reglamentario, lograron subsistir con la intervención de la Jucopo. 

Los firmantes del documento, están dispuestos a que su caso lo retome, si es necesario, la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 

A la fecha, el Senado está integrado por ocho grupos parlamentarios: Morena, PAN, PRI, MC, PT, PRD, PVEM y PES.

El grupo de legisladores ya obtuvo el aval del ex presidente de la Mesa Directiva del Senado, Eduardo Ramírez, quien se ofreció a actuar como interlocutor.

Y, aunque no han recibido la confirmación para comenzar a actuar como grupo parlamentario, ya dieron de alta su cuenta oficial en Twitter: Grupo Parlamentario Plural.

La última batalla en San Lázaro de las Diputadas Rebeldes por la paridad