El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, prometió que no habrá más impuestos, pero si buscará reformas constitucionales a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Instituto Nacional Electoral (INE) y la Guardia Nacional.
¿De qué va AMLO con sus reformas?
CFE
Según el presidente él no quería una Reforma en materia de electricidad, pero la ola de amparos por la Ley Eléctrica, que ni se ha publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), lo llevo a tomar esa decisión.
- Todo para que los usuarios no paguen más por el servicio de luz.
INE
AMLO no le gusta como funciona el arbitro electoral y lo que cuesta alimentarlo, además de que insiste que la institución necesita una independencia real con “auténticos demócratas” que comanden las elecciones.
- ¿Para qué tantos diputados y senadores?, se cuestionó el presidente, “deberían quitar a los 200 plurinominales y solo se quede los de mayoría”, dijo.
Guardia Nacional
Sigue sin creer en las instituciones y dando poder a los militares, AMLO consideró que darle autonomía a la Guardia Nacional seria “echarla a perder” y por eso en un futuro pedirá que forme parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El presidente quiere que este año salga la Reforma Eléctrica, para el 2022, la Electoral y para el 2023, hablar sobre el funcionamiento de la Guardia Nacional.
FM