A lo largo de 35 años, Michoacán ha tenido 11 gobernadores, “ángeles y demonios”, más problemáticos que benefactores para sus habitantes, muchos de ellos, fueron relacionados con narcotráfico o delitos por corrupción entre otros.

Te puede interesar: ¿Ildefonso Guajardo llegará a San Lázaro?

Algunos gobernadores incluso no terminaron sus respectivos periodos administrativos como Luis Martínez Villicaña, Eduardo Villaseñor Peña y Fausto Vallejo Figueroa, quienes dejaron el puesto por enfermedad o por conflictos políticos y hasta electorales.

Además, se suman los familiares incomodos como Rodrigo Vallejo alias “el Gerber”, hijo del ex gobernador Fausto Vallejo, que fue encarcelado por narcotráfico. Otro es Julio César Godoy, medio hermano del ex gobernador Leonel Godoy quien estuvo prófugo durante 10 años, acusado de nexos con el narco.

A este panorama, hoy en día, se suma la ola de violencia en la región de Aguililla, organizada entre el Cartel Jalisco Nueva Generación y La Nueva Familia Michoacana, asunto al que el presidente Andrés Manuel López Obrador atiende con mesas de diálogo y prefiere no visitar la zona, para “no hacer el caldo gordo a sus adversarios”.

Tan sólo este miércoles desde muy temprano se reportaron bloqueos en carreteras y balaceras, hasta ataques a policías en distintos puntos del estado.

En Tarecuato, municipio de Tangamandapio fueron lanzadas bombas molotov contra oficinas policiales, por lo que estatales y efectivos de la Guardia Nacional se trasladaron a la zona para resguardar el lugar.

Mientras tanto, otro grupo de policías fue atacado en la carretera Uruapan-Lombardía y varias carreteras fueron bloqueadas. En Jacona- Los Reyes, así como Jacona -Sahuayo y Zamora-Carapan fueron incendiados tráileres y varios autos.

La empresa Autobuses Destinos Parhíkuni suspendió su servicio hacia los municipios Apatzingán, Buenavista, Tepalcatepec y Coalcomán.

Mientras el gobernador del estado, Silvano Aureoles, se reunió con la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Michoacán.

Esta tarde la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, logró la aprehensión de dos menores de edad y el aseguramiento de armamento.