El desempleo por la crisis sanitaria provocó una disminución de más del 10 por ciento en los ingresos laborales en el 2020, según la última Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La encuesta indicó que 12 millones de mexicanos abandonaron la fuerza laboral en el punto más álgido de la pandemia, por lo que la economía en los hogares se redujo de manera significativa.

En la actualidad, una familia recibe 53 mil 798 pesos trimestrales, de los cuales, el 60 por ciento proviene de los salarios, 17 por ciento de ayudas gubernamentales, el resto se da por renta de propiedades u otros ingresos corrientes.

En total, los ingresos bajaron 5.8 por ciento en comparación con la medición de 2018, por lo que las ayudas de programas sociales y envíos de remesas disminuyeron en cierta medida los efectos del desempleo que se registró en el país.

Sin embargo, el Inegi reportó que el 30 por ciento de las familias reciben algún tipo de ayuda de los programas sociales que tiene el gobierno.

Además, señaló que en 2020 una familia tuvo un gasto corriente trimestral de 29 mil 910 pesos, lo que representó una caída de 12.9 por ciento.

La mayor disminución se presentó en el rubro de educación y esparcimiento, pues las familias mexicanas redujeron 44.8 por ciento.