Lorena Cuéllar fue la primera de las gobernadoras electas en junio de este año en tomar posesión. El 31 de agosto juró el cargo como mandataria de Tlaxcala. Estos son los principales retos a los que se enfrentará durante su sexenio.

Seguridad

Tlaxcala es uno de los estados con peores indicadores en secuestros. En lo que va del año, con información hasta septiembre, es la entidad con más secuestros por cada 100 mil habitantes, con 0.64. Ha sido un problema persistente para Tlaxcala, pues se ha mantenido entre los estados con más secuestros en proporción a su número de habitantes en los últimos años. Las cifras de feminicidios también son alarmantes en la entidad. Entre 2019 y 2020, el indicador prácticamente se duplicó, pasando de 0.57 casos por cada 100 mil habitantes a 0.99.

Trata de personas

Tlaxcala tiene la penosa fama de ser un importante centro de operación para la trata de personas. Es una de las entidades de origen, tránsito y destino de trata. De acuerdo con datos de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), Tlaxcala es el cuarto estado con más carpetas de investigación abiertas por este delito. Entre febrero y julio de 2020, Tlaxcala concentró 82 carpetas, sólo superado por la Ciudad de México, Puebla y Chiapas. El Centro Fray Julián Garcés registró que este problema está presente en 40 de los 60 municipios del estado. A pesar de la gravedad del asunto, Tlaxcala no cuenta con un refugio especializado para atender y asesorar a víctimas de este delito.

Pobreza

Tlaxcala ocupa el quinto lugar con mayor porcentaje de la población viviendo en pobreza. Para 2020, el Coneval registró que 59.3% de los tlaxcaltecas se encuentran en esa condición, rebasando la ya lamentable cifra nacional de 43.9%. La situación ha empeorado considerablemente desde 2018, pues en ese año 51% de la población tlaxcalteca vivía en pobreza, ocho puntos porcentuales por debajo de la cifra más reciente. En el caso de la pobreza extrema, creció 6.5% en la entidad en dos años, ubicándose en 9.8% en 2020.

Los 4 retos principales del nuevo gobernador de Michoacán