Quizá la mayor enseñanza de la educación a distancia fue la reestructuración de la convivencia familiar. Para muchas familias, fue la oportunidad de acercarse a sus hijos, reconocer sus necesidades y reconfigurar las relaciones que hasta entonces tenían. Ningún hogar volvió a ser el mismo.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 5.2 millones de alumnos no se inscribieron al ciclo escolar iniciado el segundo semestre de 2020, tanto por falta de recursos económicos como por motivos relacionados con el Covid-19; 26.6% de los que no se inscribieron señalaron que las clases a distancia fueron poco funcionales; 21.9% de los alumnos no lo hicieron por falta de recursos digitales, conexión de internet u otros dispositivos. 

Los padres de familia señalaron que la inscripción a clases tampoco garantizó que los alumnos aprendieran como antes de la pandemia. Madres y padres tuvieron que idear nuevas estrategias y hacerse de recursos: compra de computadoras, tablets y celulares; establecimiento de horarios y lugares específicos para las clases; seguimiento del aprendizaje, entre otras acciones para que sus hijos pudieran finalizar el ciclo escolar de manera exitosa. 

La investigación Equidad y Regreso elaborado por Mexicanos Primero que, además, del rezago en materias básicas como Matemáticas y Español y habilidades como la comprensión de lectura, la pandemia tuvo un impacto negativo en la salud mental de la niñez mexicana:

 

  • 3 de cada 10 estudiantes afirma no sentirse seguros, consideran que nadie los quiere o creen que hacen mal todo
  • 5% de las y los estudiantes dice querer aprender cosas nuevas y el 77% dice querer regresar a la escuela
  • 92% está preocupado de que algo suceda en su familia y 65% tiene miedo 

 

A mediados de mayo se anunció el regreso a clases de los estudiantes de manera voluntaria y escalonada el 7 de junio en la Ciudad de México, con el fin de que alumnos, familias y personal educativo se ajusten al siguiente año escolar. Sin embargo, no todos los padres de familia están seguros de que sea lo mejor pues —además, de la incertidumbre respecto a las medidas sanitarias que tomará cada centro escolar— han encontrado beneficios en la educación desde casa. 

EnVozMX entrevistó a tres familias sobre las transformaciones que vivieron tras la suspensión de clases y el giro que dio en su vida cotidiana.