Las redes sociales antes de la pandemia ya formaban parte de las campañas de candidatos a algún cargo político, pero durante la pandemia tomaron más fuerza debido a las limitaciones que presentaba hacer una campaña tradicional en medio de infecciones por casos de Covid-19.
La facilidad e inmediatez que brindan plataformas como, Twitter, Instagram y Facebook con sus múltiples herramientas, facilitan el acercamiento de los políticos con sus posibles votantes, para dar a conocer sus propuestas o proyectos realizados para el bienestar del pueblo mexicano o del país al que pertenecen.
Los políticos para llegar a los votantes más jóvenes y atraer su atención, comenzaron a subir contenido en el que enseñaban su vida diaria, un ejemplo es, el del candidato a la gubernatura de Nuevo León, Samuel García, que, con la colaboración de su esposa, Mariana Rodríguez, quien tiene más de un millón 500 mil seguidores en Instagram, subían contenido de su vida personal, además de material para la campaña política del candidato.
Algunos de los influencers políticos de México y Sudamérica que han utilizado las redes sociales para publicar sus propuestas y llegar a los más jóvenes y no tan jóvenes de una forma no tradicional son:
- Pedro Kumamoto:
México
Twitter: 278 mil
Instagram: 47.1 mil
Facebook: 556 mil
- Samuel García:
México
Twitter: 121 mil
Instagram: 766 mil
- Verónika Mendoza:
Perú
Twitter: 515 mil
Instagram: 37.1 mil
Facebook: 361 mil
- Kenji Fujimori
Perú
Twitter: 584 mil
- André Fernándes
Brasil
Twitter: 186 mil
Instagram: 693 mil
Este 6 de junio y a propósito de los “influencers“, el INE ordenó retirar la campaña de propaganda del Partido Verde de México.
📄 El @INEMexico ordena retirar la campaña de propaganda del #PVEM a través de “influencers”. https://t.co/IJXUpfTLKj pic.twitter.com/VASJZDezrD
— @INEMexico (@INEMexico) June 6, 2021