Las redes sociales antes de la pandemia ya formaban parte de las campañas de candidatos a algún cargo político, pero durante la pandemia tomaron más fuerza debido a las limitaciones que presentaba hacer una campaña tradicional en medio de infecciones por casos de Covid-19.

 

La facilidad e inmediatez que brindan plataformas como, Twitter, Instagram y Facebook con sus múltiples herramientas, facilitan el acercamiento de los políticos con sus posibles votantes, para dar a conocer sus propuestas o proyectos realizados para el bienestar del pueblo mexicano o del país al que pertenecen.

 

Los políticos para llegar a los votantes más jóvenes y atraer su atención, comenzaron a subir contenido en el que enseñaban su vida diaria, un ejemplo es, el del candidato a la gubernatura de Nuevo León, Samuel García, que, con la colaboración de su esposa, Mariana Rodríguez, quien tiene más de un millón 500 mil seguidores en Instagram, subían contenido de su vida personal, además de material para la campaña política del candidato.

 

Algunos de los influencers políticos de México y Sudamérica que han utilizado las redes sociales para publicar sus propuestas y llegar a los más jóvenes y no tan jóvenes de una forma no tradicional son:

 

 

  • Pedro Kumamoto:

México

Twitter: 278 mil

Instagram: 47.1 mil

Facebook: 556 mil

 

  • Samuel García:

México

Twitter: 121 mil

Instagram: 766 mil

 

  • Verónika Mendoza:

 

Perú

Twitter: 515 mil

Instagram: 37.1 mil

Facebook: 361 mil

 

 

  • Kenji Fujimori

 

Perú

Twitter: 584 mil

 

  • André Fernándes

 

Brasil

Twitter: 186 mil

Instagram: 693 mil

 

Este 6 de junio y a propósito de los “influencers“, el INE ordenó retirar la campaña de propaganda del Partido Verde de México.