Esta tarde, la AFL-CIO, la central sindical más grande de Estados Unidos, junto con el Sindicato Internacional de Empleados de Servicios, el Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y de Servicios Movimiento y Ciudadano Público presentaron la primera demanda laboral bajo el llamado Mecanismo Rápido del T-MEC, conocido en Estados Unidos como USMCA, contra México.

La demanda va contra la empresa Tridonex, fábrica de autopartes ubicada en Matamoros, Tamauilipas, la cual, según la AFL-CIO, ha acosado y despedido durante dos años a cientos de trabajadores por tratar de organizarse con el SNITIS, un sindicato independiente para reemplazar a otro sindicato que los trabajadores califican como corrupto.

La compañía hasta este momento ha despedido a más de 600 integrantes del SNITIS.

Los trabajadores de Tridonex, subsidiaria de Cardone Industries, con sede en Philadelphia, se dedica a la fabricación de autopartes, mismas que en su mayoría de utilizan en los Estados Unidos.

Te puede interesar: “Andrés”, primer ciclón tropical del 2021

El gobierno de Estados Unidos tendrá 30 días para determinar si el caso tiene mérito. En cuyo caso habrá que acordar una solución en los siguientes 55 días siguientes para evitar un panel.