A un mes de la visita de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris a nuestro país, y luego de la propuesta migratoria lanzada por el presidente de México Andrés Manuel López Obrador al presidente Norteamericano Joe Biden, hace unos días, previo encuentro virtual a la Cumbre Climática,  la Confederación Patronal de la República Mexicana, califica al programa “Sembrando vida” como sinónimo de una devastación.

Te puede interesar: ¡Sin fronteras lingüísticas! Instagram habilitará transcripción automática en las Stories

Me durante un comunicado publicado este jueves, señala que este programa emblemático de la actual administración, “tiene como aciertos su enfoque territorial y buscar el bienestar de la población en situación de pobreza; pero, por desgracia, los incentivos que ha provocado orientan a los beneficiarios a devastar miles de hectáreas de bosques y selvas en el afán de contar con mayores superficies de cultivo.  Sembrando Vida se ha convertido en sinónimo de devastación.

Según la Confederación Patronal de la República Mexicana, el programa “Sembrando Vida” ha tenido una serie de inconsistencias. “el programa debería de estar sectorizado a la SEMARNAT y no a la Secretaría del Bienestar, el hecho de que dependa de ésta última le ha dado un sesgo clientelar”.

Lo más preocupante, señala la el comunicado, es que está generando incentivos perversos, ya que se están deforestado miles de hectáreas de bosques y selvas de forma indiscriminada.

“Además, el programa se ha quedado muy corto en el cumplimiento de sus metas, pues solo se han logrado plantar el 14% de los árboles que se tenían planeados para el 2019, y de esos sobrevivió el 7%. Para el año 2020, la cifra de cumplimiento es similar”.

Por tal motivo, hace un llamado para el buen funcionamiento y el cumplimiento primordial de este programa. “Sembrando Vida no tiene como objetivo prioritario la reforestación, sino que es un programa de productividad en zonas pobres para reactivar la economía local.

“Una de sus principales oportunidades es que mantenga su lógica de justicia social, pero logrando que los 28 mil millones de pesos con que cuenta se ejerzan bajo mejores reglas de operación, más claras, confiables y transparentes. Se deben revertir urgentemente las fallas del programa, entre ellas: opacidad del padrón, metas irrealizables, indicadores poco confiables y carentes de evidencia documental; deben minimizarse las posibilidades de desviar recursos y cometer actos de corrupción”.

El comunicado urge al gobierno federal a transformar el programa Sembrando Vida, para que realmente proteja y cuide el medio ambiente y fomente el desarrollo de las familias y las comunidades.