Depresión, adicción, polarización, radicalización, ira, vanidad, indignación colectiva, falta de confianza, todo esto y más, son los sentimientos negativos que envuelven al ser humano cuando navega en las redes sociales.

Pero. Qué pasaría si estas plataformas dejarán de existir, qué sentimientos despertarían en nosotros, cómo sustituiremos ese placer.

Las redes sociales no son una herramienta que espera ser usada, tiene sus propios objetivos y usan la psicología humana en nuestra contra.

No estamos preparados para recibir aprobación social cada 5 minutos, no estamos hechos para experimentar eso. Valoramos nuestras vidas con base en la sensación de perfección, por que recibimos recompensas a muy corto plazo.

Toda una generación se volvió más frágil, ansiosa y depresiva. Toman menos riesgos.

Las cifras de suicidios por culpa de las redes sociales aumentaron la última década en Estados Unidos y otras partes del mundo.

Nace la Dismorfia de Snapchat

Este término fue detectado en clínicas cosméticas en Reino Unido y hace referencia a las personas que quieren operarse para parecerse a su propia imagen retocada con los filtros de algunas aplicaciones.

Dismorfia Snapchat cambio de imagen filtros

Fuente: BBC

De acuerdo con un estudio de 2015 de la Oficina Nacional de Estadística de Reino Unido, el 27% de los adolescentes que utilizan las redes sociales durante más de 3 horas al día tiene síntomas de problemas de salud mental.

No hay daños mentales si usamos redes sociales

Un nuevo estudio de la Universidad de Oxford asegura que las redes sociales no explotan las vulnerabilidades de la psicología humana.

Testaron a más de 400 mil jóvenes en Estados Unidos y Reino Unido sobre tendencias suicidas, depresivas, bajas y altas emocionales, y de conducta. Nada se relaciona con el uso por horas en redes sociales.

Los investigadores de Oxford consideraron que faltan más estudios de estos para llegar a una conclusión definitiva.

Según Statista, aproximadamente 3 mil millones de internautas utilizan asiduamente las redes sociales. Una cifra que además se espera que siga creciendo paulatinamente en base al incremento paralelo de los usuarios de dispositivos móviles.

¿Cómo salir de la Matrix, si no sabes que estás en la Matrix?

FM