La presencia de la mosca del Mediterráneo levantó las alertas sanitarias en el estado de Colima, México. Esta plaga es considerada una de las más peligrosas en el mundo por su potencial destructivo.

Técnicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria explicaron que la mosca del Mediterráneo pudo volver a México por el Puerto de Manzanillo a inicios del 2021.

Infografía con detalles de la mosca del Mediterráneo

Fuente: Sagarpa

¿Qué tienen la mosca del Mediterráneo que la vuelve tan peligrosa?

La mosca del Mediterráneo tiene una importancia económica a nivel mundial, debido a que daña a más de 200 especies de frutas y hortalizas, afectando directamente la producción y el comercio de estos productos.

Esta mosca es considerada una plaga cuarentenaria.

El daño producido en el fruto es el que produce la larva de esta mosca que se alimenta de la pulpa, dejando dentro de ella todos sus excrementos, además de servir de vía de contaminación para distintos tipos de hongos, que producen putrefacción, lo cual hace que esos frutos se caigan al suelo antes de tiempo o no sean comercializables.

Se estima que el establecimiento de esta plaga en México pondría en riesgo un patrimonio económico valuado en 7 mil millones de dólares anuales.

Desde 1982 México mantiene su reconocimiento internacional como país libre de la mosca del Mediterráneo; esta condición sanitaria fue ratificada con la declaratoria publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de octubre de 2014.

FM