La bancada de Morena en la Cámara de Diputados propondrá durante la sesión permanente de este miércoles el desafuero del senador perredista, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

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Morena culpa al exjefe del Gobierno capitalino del colapso en el tramo elevado de la Línea 12 del Metro, entre la estación Olivos y Tezonco, donde murieron 26 personas.

Mancera y la Línea 12

La Línea 12 del Metro fue inaugurada sin terminar el 30 de octubre del 2012 por Marcelo Ebrard, casi al final de su gobierno en el Distrito Federal. En esa ocasión Miguel Ángel Mancera asistió como jefe de Gobierno electo.

Tras 8 meses de revisiones, Joel Ortega, director del STC Metro en ese momento, recibió sin “objeciones y de total conformidad” las obras.

Pero, en marzo de 2014, Mancera ordenó el cierre de 11 estaciones del tramo elevado después que un peritaje reveló un peligro en el funcionamiento del Metro por el “desgaste prematuro de rieles y llantas de los trenes”.

11 meses duró el cierre de las estaciones para su rehabilitación y en noviembre de 2015 fueron reabiertas.

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En esa ocasión la oposición intentó culpar a Marcelo Ebrard, pero el señor ya no estaba en el país.

Para 2017, después del sismo del 19 de septiembre, vecinos de Tláhuac denunciaron deformaciones, daños en columnas y estructuras del Metro. El temor al colapso era grande entre los residentes, pero ninguna autoridad hizo algo.

La tragedia llegó el lunes 3 de mayo de 2011 cuando un convoy del Metro cayó por el desplome de una parte del tramo elevado, cerca de la estación Olivos, dejando más de 70 heridos y 26 fallecidos.

¿Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum son culpables?

La firma encuestadora Massive Caller realizó 2 mil llamadas por todo México para preguntar quién era considerado como el principal responsable del colapso de la Línea 12 del Metro.

En primer lugar, se encuentran Marcelo Ebrard, actual secretario de Relaciones Exteriores y Mario Delgado, actual presidente nacional de Morena.

Ambos funcionarios participaron en la administración capitalina del 2006 al 2012. Ebrard era el jefe de gobierno del Distrito Federal y Mario Delgado era el secretario de Finanzas, y fue quien avaló el sobrecosto de la Línea 12.

Según el sondeo, Claudia Sheinbaum Pardo, actual jefa de gobierno de la CDMX, ocupa el tercer lugar con 31.9%, seguida de Miguel Ángel Mancera, actual senador perredista, con 23.1 por ciento.

Desde 2018, Claudia Sheinbaum dijo que la Línea 12 no presentaba ningún riesgo, ya que peritajes internacionales lo habían asegurado en varias ocasiones.

Hoy la Línea 12 de Metro se encuentra cerrada en su totalidad y dos peritajes en la zona del siniestro buscan las causas.

http://envozmx.com/preguntas-que-importan/sheinbaum-resultados-del-peritaje-de-la-l12-del-metro-en-5-semanas.html

FM