El próximo 6 de junio se llevará a cabo la Jornada Electoral en México, por tal motivo la Iglesia Católica invitó al pueblo mexicano a votar con responsabilidad y a hacer a un lado a los que no han cumplido con su compromiso de servir a todos los mexicanos en los momentos de mayor necesidad.

 La Arquidiócesis Primada de México, mencionó que el actual proceso electoral ha sido uno de los más violentos en los últimos años.

 Además, en la Basílica de Guadalupe, el Cardenal Carlos Aguiar, Arzobispo Primado de México dirigió una oración para que los mexicanos participen de una forma responsable y con calma, para vivir una jornada cívica ejemplar.

¿La Iglesia puede meterse en temas políticos?

El artículo 130 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos menciona:

-Que los ministros de cultos no podrán desempeñar cargos públicos.

-Como ciudadanos tendrán derecho a votar, pero no a ser votados.

-Quienes hubieren dejado de ser ministros de cultos con la anticipación y en la forma que establezca la ley, podrán ser votados.

-Los ministros no podrán asociarse con fines políticos ni realizar proselitismo a favor o en contra de candidato, partido o asociación política alguna.

-Tampoco podrán en reunión pública, en actos del culto o de propaganda religiosa, ni en publicaciones de carácter religioso, oponerse a las leyes del país o a sus instituciones, ni agraviar, de cualquier forma, los símbolos patrios.

-Queda estrictamente prohibida la formación de toda clase de agrupaciones políticas cuyo título tenga alguna palabra o indicación cualquiera que la relacione con alguna confesión religiosa.

-No podrán celebrarse en los templos reuniones de carácter político.

 

Todos a votar por México