Durante el primer trimestre del año, de acuerdo a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), las reclamaciones de usuarios de la banca comercial ascendieron a casi un millón y medio.

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El banco HSBC fue el que mayor número de reclamaciones acaparó por cada 10 mil contratos que realizaron fueron HSBC, Scotiabank, y Banco Inbursa. 

 

¿Qué bancos resuelven más a favor del usuario?

De enero a marzo de 2021, el porcentaje de resolución favorable al usuario del sector bancos fue en promedio 36%, es decir, una de cada 3 quejas resulta a favor del usuario.

Las instituciones financieras mejor calificadas fueron BBVA; Banco Inbursa y HSBC. Los que obtuvieron menor evaluación fueron Santander y Banorte.

¿Cuánto tiempo tardan en resolver?

Por otra parte, en materia de resolución favorable para los clientes, la Condusef destacó que Citibanamex, BBVA y Banco Inbursa tardan en promedio 21 días en solucionar algún inconveniente para los usuarios.

Los bancos que más se tardan en resolver una queja son Scotiabank con 27 días hábiles; Banorte y Santander con 24 días.

Según la Condusef las instituciones bancarias que mejor tratan a sus clientes son BBVA Bancomer, seguido de Banco Inbursa y HSBC. 

 

AE