La Iniciativa de Educación con Equidad y Calidad (IEEC) del Tec de Monterrey realizó una investigación sobre si el regreso a clases presenciales es una buena idea, pese a que no se ha controlado la pandemia de Covid-19 en México.
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Así luce el mapa de regreso a clases en México.
Ante estas condiciones y por los efectos mencionados de mantener el cierre de las escuelas en términos de aprendizaje, económicos y sociales, la gran recomendación que se debe tener en mente es: hacerlo gradualmente y monitorear la epidemia de manera más enfática; la condición es que las tasas de transmisión sean manejables.
Tres ideas que no se deben de escapar
La disponibilidad del sistema educativo para la reapertura escolar.
Asegurar la continuidad del aprendizaje.
Construir resistencia del sistema para anticipar y enfrentar crisis futuras.
La efectividad de la política dependerá de
Preparación de infraestructura, incluidas medidas sanitarias y de salud.
Preparación de personal docente, incluido apoyo psicosocial y académico.
Preparación pedagógica, incluidos los procesos pedagógicos para evaluar el progreso durante el cierre de la escuela.
FM