Tres factores son importantes para entender por qué las protestas no paran en las calles de Colombia, una crisis económica y de violencia, el abuso policial y una Reforma Tributaria que afectaría a la clase media y baja del país.

Esta última fue el detonante para salir a protestar y pedir la renuncia del presidente Iván Duque, además de frenar la Reforma en el Congreso.

Después de cinco días intensos de protestas con enfrentamientos entre manifestantes y policías en ciudades como Medellín, Cali, Bogotá y Paso, el presidente Duque anunció en un mensaje a la nación que la Reforma no iba.

Al día siguiente, Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda y autor de la Reforma, entregó su renuncia.

Las protestas siguieron y subieron de tono. Al menos 24 personas han muerto y más de 800 fueron heridos, además hay reportes de ciudadanos desaparecidos.

Pero de qué trata la Reforma Tributaria y por qué los colombianos se molestaron

El Gabinete de Iván Duque buscó aumentar los impuestos porque, según ellos, les faltaban unos 6 mil 300 millones de dólares para financiar mejores servicios de salud y mantener la entrega de un “ingreso básico” que implementó por causa de la pandemia de Covid-19.

La Reforma pretendía un impuesto del 19 por ciento a la gasolina, ampliar la base tributaria al cobrar un impuesto sobre la renta a los colombianos que ganan el equivalente a 700 dólares mensuales o más.

Otro impuesto del 19 por ciento a los servicios públicos que reciben los vecindarios de clase media. Un gravamen a la riqueza para las personas cuyo patrimonio equivaliera a 1.3 millones de dólares o más.

Y para rematar, un impuesto a las pensiones de más de mil 200 dólares.

Protestas violentas

La violencia no paró. Las imágenes dieron la vuelta al mundo, causaron indignación y reacciones en la clase política. Bloqueos carreteros, enfrentamientos, saqueos, robos y violencia policial sumó al séptimo día de protestas.

Treinta civiles y 16 policías resultaron heridos.

El presidente Duque argumentó que la capital sufrió un ataque por parte de la delincuencia organizada, por eso la brutalidad de los cuerpos policiacos.

Y reiteró que el proyecto de Reforma es necesario para mantener los programas sociales y garantizar la estabilidad fiscal del país.

FM