El pasado 11 de julio se inauguró la Línea 1 del Cablebús en la zona oriente de la Ciudad de México. Este medio de transporte es una forma de movilidad que se utiliza en diversas partes del mundo en las que la altura representa un problema, como por ejemplo, el Metrocable de Medillín, Colombia.

Aquí te contamos un poco de estos dos  medios de transporte masivo en qué se parecen y cuáles son sus características.

¿Cómo funciona el Cablebús ?

La primera línea de este teleférico va de Cuautepec-Indios Verdes, tiene una longitud de 9.2 kilómetros, conectando la periferia con la parte norte de la Ciudad de México.

Consta de seis estaciones: Indios Verdes, Ticomán, La Pastora, Campos Revolución, Tlalpexco y Cuautepec.

Puede mover en total a 5 mil personas por hora por sentido y reduce casi en 60 por ciento el tiempo de viaje, pasando de 1 hora 20 minutos a 33 minutos, de los habitantes de esta zona.

También es un transporte sustentable que permite la reducción de ruido y de emisiones hasta en 1,700 toneladas de CO2 por año. 

TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué significado tienen las estaciones de la L1 del Cablebús?

Horarios y costos

Operará de lunes a viernes de 05:00 a 23:00 horas, sábados de 06:00 a 23:00 y domingos de 07:00 a 23:00 horas.

Tendrá un precio al público en general de 7 pesos y será gratuito para menores de 5 años, personas con discapacidad y adultos mayores de 60 años y más.

La capacidad de las cabinas es de 10 personas sentadas, pero debido a la pandemia por COVID-19, sólo podrán ingresar seis personas.

Cuenta con cámaras de seguridad, botón de pánico y wifi.

El Metrocable de Medellín

En 2004 fue inaugurada la primera línea del Metrocable de Medellín, Colombia. Fue el primer cable aéreo destinado al transporte urbano de pasajeros en el mundo, rompiendo muchos paradigmas de movilidad.

Actualmente está compuesta por seis líneas que suman una longitud de operación total de 15,52 kilómetros. Cuenta con 15 estaciones y ha transportado a 96 millones de pasajeros.

Tiene un cupo para 152,000 personas diarias. Cuenta con cámaras de seguridad y botón de pánico.

La capacidad de las cabinas es de 8 personas sentadas, el costo del boleto es de 2, 750 pesos colombianos, es decir, 14 pesos mexicanos.

La experiencia de este transporte inspiró a muchas ciudades de América Latina. En Brasil se llevó a cabo un trabajo similar, sin embargo, por cuestiones desconocidas, el servicio dejó de funcionar desde el 2016 y no ha vuelto a reactivarse.

En Bolivia se creó MI Teleférico, en Santo Domingo en República Dominicana fue el Teleférico y recientemente Aerovía en Guayaquil, Ecuador.