Parece que el tiempo no pasa en Cuba y la misma ideología gobernante se vende como nueva e innovadora, sin importar que generaciones más informadas y no alineadas demandan los derechos más básicos, como tener luz en sus hogares o no morir contagiado con Covid-19.

Te puede interesar: ¿Por qué Estados Unidos tiene bloqueado a Cuba?

En San Antonio de los Baños, en la provincia de Artemisa, se reportaron este fin de semana las primeras manifestaciones que fueron encendiendo el descontento social hasta llegar a la ciudad de Santiago.

Ante la magnitud de la protesta, el presidente Miguel Díaz-Canel salió en televisión nacional para pedir a sus seguidores salir a las calles y “enfrentar” a los manifestantes.

  • “La orden de combate está dada: a la calle los revolucionarios”, sentenció el presidente cubano.

Díaz-Canel atribuyó la actual crisis que enfrenta la isla al embargo de Estados Unidos y las restricciones heredadas durante el mandato de Donald Trump.

El Maleconazo del 94

Hace 27 años, exactamente el 5 de agosto de 1994, miles de cubanos se movilizaron, luego de que cuatro embarcaciones cubanas fueron interceptadas navegando hacia la costa de Estados Unidos.

Desde la Avenida del Puerto y a lo largo del Malecón, en La Habana, se registraron actos vandálicos, gritos de libertad y consignas contra el régimen castrista.

Las protestas siguieron por horas y se extendieron a distintas zonas de la isla, hasta finalizar el 6 de agosto, cuando el entonces presidente Fidel Castro se hizo presente.

FM