Quién o qué ente del marketing político será el que vendió la idea a partidos y candidatos que inundar las redes sociales con bailes ridículos y pósters de series, sería lo mejor para posicionarse entre el electorado.

Entendemos que las redes sociales son la punta de lanza para difundir un mensaje o dar a conocer una propuesta política, pero ¿hay límites?.

Layda Sansores, candidata de la coalición Morena-PT para la gubernatura de Campeche, se atrevió a promocionar un debate utilizando un póster donde se comparó con “Beth”, protagonista de la serie “Gambito de Dama” de Netflix, situación que provocó críticas, burlas y hasta acusaciones de plagio.

Sansores en números

Hace un mes una encuesta de El Financiero, colocaba a Layda Sansores en el top 3 de candidatos con mejor reputación y lideraba la intención de voto para la gubernatura de Campeche con un 42 por ciento, sobre el 29 por ciento de Christian Castro Bello, de la coalición “Va por México” (PAN-PRI-PRD).

El 3 de mayo de 2021, unos días al debate por la gubernatura de Campeche, El Financiero reportó que Sansores caía al tercer puesto en las preferencias de voto, dejando el primer puesto a su rival del PAN-PRI-PRD y en segundo a Eliseo Fernández Montufar, candidato de Movimiento Ciudadano (MC).

Después del debate, el 8 de mayo, según Sansores y su equipo de campaña salieron victoriosos y volvieron a los primeros lugares.

La Casa de Papel en Hidalgo

Otro caso de plagio o “creatividad”, es el de Simey Olvera Bautisa, candidata a diputada federal de Morena en Hidalgo. Ella tomó el póster de “La Casa de Papel” para promocionar su imagen política.

En Facebook, Olvera compartió la imagen asegurando que era parte de la “resistencia”.

Simey Olvera La Casa de Papel

Fuente: Facebook Simey Olvera

Simey Olvera Bautista es candidata a San Lázaro por el distrito 03 con cabecera en el municipio de Actopan, donde actualmente busca la reelección parlamentaria luego de que en 2018 ganó por la misma zona en el Valle del Mezquital de Hidalgo.

Este recurso promocional será una buena estrategia o simplemente demuestra la falta de realidad que viven nuestros políticos a los problemas sociales.

FM