El Fondo Monetario Internacional (FMI), anticipó para México, un crecimiento de 5 por ciento sesgado al alza para este año, aunque los niveles del Producto Interno Bruto (PIB) que se registraron en 2019 podrían retomarse hasta 2023.
Asimismo, prevé que este será un año con tasas de crecimiento de 4.6 por ciento para 176 de 190 países de América Latina, debido al avance de la vacunación contra el Covid 19, los estímulos fiscales y la recomposición de los motores de crecimiento, aunque con desafíos importantes en materia de empleo y educación.
Ante analistas económicos de Grupo Financiero Banorte, Alejandro Werner, Director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, aseguró que se trata de un pronóstico bastante conservador y a excepción de Chile, ningún país regresará a los niveles del Producto Interno Bruto (PIB) anteriores a la pandemia.
Asimismo, Werner comentó que el ingreso per cápita seguirá siendo menor, ya que la población creció en este tiempo y en distintos sectores, como el de servicios, los niveles de empleo e ingresos aún están por debajo de lo que se observó hace un par de años.
El directivo del FMI advirtió que hay una afectación importante en el mercado laboral para los trabajadores de menores ingresos, las mujeres y los jóvenes. De igual forma, destacó que América Latina fue la región donde, en promedio, se perdieron más semanas de clases presenciales durante la pandemia, lo cual tendrá un impacto directo sobre la educación y los ingresos futuros de niños y adolescentes.
Finalmente, hizo un llamado a trabajar en estímulos focalizados, que permitan una recuperación más dinámica de los sectores que sufrieron las mayores afectaciones.