El universo de la serie es geopolíticamente oportuno: populismo de izquierda, violencia fronteriza y la promesa republicana del muro, conforman el relato familiar y mafioso de una pandilla de motociclistas que opera al sur de California. Aunque la agenda política de México es clave en la trama, el elenco está conformado por actores y actrices de ascendencia latina e indígena, cuyos usos y costumbres, son utilizados en sus personajes

Mayans M.C. no tiene nada que envidiarle a su antecesora. La serie, estrenada en 2018 y con tres temporadas emitidas, cuenta la historia del club de motocicilistas, inicialmente rival y luego aliado, de los Sons of Anarchy (SOA), primer ficción del escritor Kurt Sutter emitida entre 2008 y 2014, sobre una organización criminal integrada por un ejército de soldados de chaleco de cuero y Harleys.

El primer episodio de la serie producida por FX deja claro que el club de motociclistas, fundado y presidido por Marcus Alvarez, ha crecido exponencialmente desde su alianza con los Sons. Tanto, que el universo narrativo no es Stockton, ni Alvarez es presidente. Ahora es El Padrino. Así dice su chaleco y así lo llaman todos, excepto su primo Bishop (Michael Irby), que le dice Alvarez, a secas, porque ostenta el parche de presidente de los Mayans, capítulo Santo Padre, ciudad ficticia y fronteriza al sur de California, epicentro del tráfico de drogas entre Estados Unidos y México.

PROSPECTO, GENIO Y TRAIDOR

Si en Sons of Anarchy subyace el texto shakesperano del príncipe Hamlet a bordo de una Harley, que es Jax Teller, en Mayans M.C. la historia la narra el último eslabón de la cadena: el prospecto (especie de becario) del club. Se llama Ezequiel Reyes (JD Pardo) y le dicen EZ. Es un tipo afable y de familia humilde, pero también prodigio y de memoria eidética. Toda su vida gozó de un impecable historial académico y llegó a tener asegurado su futuro universitario y sentimental, hasta que decidió ajustar cuentas con el asesino de su madre, matando a un policía en el intento.

En lugar de ir a la universidad, pasó ocho años en la cárcel, de la que pudo salir como informante de la policía, con la misión de desmantelar al cartel Galindo, para lo que utilizó a su hermano mayor, Ángel Reyes (Clayton Cárdenas), quien, ajeno a sus planes, lo invita a formar parte de los Mayans. El padre de ambos, Felipe Reyes (Edward James Olmos) es el carnicero del pueblo, un hombre oriundo de Sinaloa, con un pasado tan violento como el presente de sus hijos, por sus nexos con la familia Galindo.

LA REBELIÓN ES MUJER

En Santo Padre operan también un cártel y una rebelión de sus víctimas. Con ambiciones y éticas distintas, ambos grupos comparten la violencia como recurso definitivo para asegurar el éxito del delito.El cártel es el mismo mencionado en Sons of Anarchy, pero en Mayans, su líder es Miguel (Danny Pino), hijo y heredero del fallecido José Galindo. El cambio habilita una dinámica distinta (renovada, aunque no menos conflictiva) en la relación del cártel con los moteros y los rebeldes.

 

Mata al diablo, resucita México”, es firma, slogan y corolario de los Olvidados, grupo guerrillero comandado por Adelita (Carla Baratta) nom de guerre de una mexicana, cuya familia huyó a Venezuela escapando del cártel, que alcanzó a encontrarlos a mediados de los 90s, asesinándolos a todos frente a ella, escondida e inerte, logrando escapar y formarse como líder de un grupo criminal conformado, en gran parte, por niños y niñas en situación de orfandad por causa de la violencia del cártel.

El personaje de Adelita es uno de los mejor logrados: mujer latina, mezcla entre la Malinche, Patty Hearst y Sarah Connor, destaca por su historia (una más) no solo como víctima y victimaria del narcotráfico, sino por el reclutamiento de menores de edad desplazados por la violencia, como ella. Marcial y maternal, la anti heroicidad y épica de Adelita, hace de ella un personaje tan oscuro, interesante y complejo que, como dijo Mario Vargas Llosa refiriéndose a Lisbeth Salander, “¡debe vivir!”.

Adelita, la Lisbeth Salander de la frontera sur

 

LATINA INTERTEXTUALIDAD

Si en Sons of Anarchy subyace el texto shakespereano y las semejanzas con los Hell’s Angelsemblemático club de moteros conformado (en gran parte) por veteranos de la guerra de Vietnam, relatados por Hunter Thompson en esa joya de la no ficción llamada Hell’s Angels: The Strange and Terrible Saga of The Outlaw Motorcycle Gangs (1967).— son más que obvias, en Mayans M.C, los intertextos se pasean por la poesía de William Carlos Williams; las maquiladoras del narco en medio del desierto, sobre las que escribió Roberto Bolaño en 2666; versos de Sor Juana Inés de la Cruz y fragmentos de Gabriel García Márquez.

La presencia de literatura y música latinoamericana viene a reafirmar que, aun siendo producción estadounidense, Mayans M.C. apuesta por contar una la historia del otro lado de la frontera del universo de Kurt Sutter, quien entendió que la serie requería de un escritor que entendiera ambas culturas, contratando a Elgin James, hoy prolífico escritor y director; en la década de los 80s, fundador de una pandilla anti fascista y anti racista que operaba en Boston. “Todo comenzó de manera autobiográfica”, afirmó en una entrevista en junio, cuando se le preguntó por su pluma en el desarrollo de los Mayans, cuyas historias son interpretadas por actores quienes, en mayor o menor medida, no son ajenos a la migración, las adicciones y la vida criminal.

Elgin James asumió la narrativa creada por Sutter

LA VIDA IMITA AL ARTE

Mayans M.C. ha sido punta de lanza para impulsar la carrera de una camada de actores y actrices, hasta entonces poco conocidos, hoy voz y rostro de personajes que interpretan con suma maestría, no solo por estar muy bien escritos, sino por los nexos entre la historia personal y la televisada. Parte del contenido promocional emitido por FX fue una serie de mini semblanzas del elenco que narra, en primera persona, sus raíces y experiencias de vida, hoy puestas al servicio de una ficción que ofrece una mirada cinematográfica sobre un tema tan bastardeado y remanido, como el narcotráfico del lado mexicano de la frontera.

Las tres temporadas de Mayans M.C. pueden verse en Hulu.

Los personajes como espejos del elenco