Problemas como falta de memoria, concentración y altos niveles de ansiedad están presentes en personas que han sobrevivido al Covid-19 ya que ataca a las neuronas en poco tiempo, aseguró el académico e investigador de la Universidad de Duke en Estados Unidos, Ricardo Hernández Martínez.

Te puede interesar: Moléculas frenan infección celular por Covid-19

“Estudios de 2020 y 2021 revelan que cuando el virus ataca el sistema nervioso central tiene la capacidad de adherirse a las células nerviosas y a las neuronas, y ocasionan lo que se conoce como isquemia cerebral o hemorragias cerebrales, detalló al participar en el Club de Neurociencias, de la Facultad de Psicología de la UNAM”.

Recordó que el virus entra al cuerpo a través de nariz, boca, ojos y después se aferra a las células. “Se han hecho asociaciones y se cree que existen dos formas en que el virus llega al cerebro. Una es a través del bulbo olfatorio, en la parte superior de la nariz que está en contacto con ramificaciones de las neuronas. La otra vía es la barrera hematoencefálica, es decir, a través del líquido cefalorraquídeo, a través de la sangre que lleva todos los nutrientes al cerebro”.

En otras investigaciones se identificó que cuando se infectaron células con Covid-19 a las 96horas era evidente un daño al cerebro.

El especialista presentó otro trabajo, efectuado por Mukesh Kumar, de la Universidad del estado de Georgia que mostró la presencia de infartos cerebrales.

“Como ya se ha dicho desde hace tiempo, los infartos cerebrales tienen dos causas principales: la primera es una hemorragia por la ruptura de vasos sanguíneos (infarto hemorrágico); y la otra es por la falta de oxígeno, un proceso que se le llama anoxia, debido a la obstrucción por un coágulo (infarto isquémico)”.

El científico egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, estimó que pacientes que han superado la enfermedad presentan pérdida de memoria, problemas de concentración y ansiedad, en un 10 por ciento de la población en Estados Unidos.

Sin embargo aún faltan pruebas para saber los problemas neuronales a largo plazo por Covid-1.