El poder de las redes sociales para las campañas electorales, generaron multas para Samuel García, gobernador electo de Nuevo León por Movimiento Ciudadano y para el Partido Verde Ecologista por usar influencers en las pasadas elecciones.
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Recordemos que en la campaña electoral de Samuel, la participación de su esposa Mariana Rodríguez Cantú, quien es influencer y tiene más de 1.8 millones de seguidores en Instagram, ayudó a la promoción del gobernador electo.
A lo cual el INE, no está de acuerdo, porque la influencer no recibió el pago por las 45 fotografías y mil 300 historias fijadas que Mariana publicó en sus redes sociales para el beneficio del entonces candidato a la gubernatura, cifra que la Unidad de Fiscalización del Instituto, estimó en 27 millones 800 mil pesos.
Por lo cual se le notificó a Samuel, la multa de 55 millones de pesos, por no pagar la publicidad generada en las redes sociales de su esposa e influencer Mariana Rodríguez.
Publicaciones como:
Comiendo “costillitas”, en Instagram, García le reprocha a su esposa, porque estaba mostrando parte de su pierna, “Oye, súbete la cámara, estas enseñando mucha pierna”, “Sube la cámara, estas enseñando mucha pierna, chinelas”, además ella le pide perdón, lo que causó que se volviera viral, por las frases machistas.
Fosfo, fosfo, video en el que Samuel, está hablando de algunos municipios de Nuevo León y es ignorado por su esposa, quien decidió enseñar sus tenis con la frase “fosfo fosfo”, publicado en el perfil de la influencer, el cual se volvió viral.
Estas y otras publicaciones en las redes sociales de su esposa, lo llevaron a volverse viral y a ser más conocido entre los usuarios de las plataformas digitales.
Ante los precios desglosados de las publicaciones, que debía cobrarle a su esposo, la influencer Mariana, por medio de su Instagram, escribió “Ahora ellos deciden que precio le ponen”, además de mencionar en un vídeo, “Se me hace un insulto, que me quieran poner un precio, como persona o como esposa y además que por el éxito de mi audiencia, de mis redes, me quieran obstaculizar la libertad de expresión que todos y todas tenemos en las redes sociales”.
Influencers y campañas electorales
Otro multado por la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, fue el Partido Verde Ecologista de México, quien supuestamente le pagó 20 millones a casi 100 influencers por promover el voto a su favor en plena veda electoral, pero en este caso la sanción fue menor que la del gobernador electo, Samuel García, la multa fue de 40 millones de pesos, lo que representó el 200% de lo pagado por la publicidad de los influencers, además de la pérdida de derecho a spots de radio y televisión durante un año.
Ante las acusaciones y multa del INE, el senador Raúl Bolaños del PVEM, dejó claro que los recursos no salieron del Partido, por lo cual mencionó que “se debe realizar una investigación profunda y que las autoridades lo hagan y que paguen los platos rotos quienes hayan cometido algún ilícito, si es que lo hubiera, pero la vía institucional del Partido Verde, los coordinadores parlamentarios, no teníamos conocimiento y mucho menos hubiéramos avalado una estrategia como tal”.