A nivel mundial cerca del 4% de los casos detectados de cáncer (unos 740 mil) podrían estar relacionados al consumo de alcohol, de acuerdo con un estudio de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC).
TE PUEDE INTERESAR: Un paso de esperanza contra el cáncer
El documento señala que el 86% de estos padecimientos atribuibles al alcohol están vinculados con el consumo de riesgo y excesivo, es decir, bebidas alcohólicas diarias.
Sin embargo, en el consumo leve o moderado representan uno sobre siete casos atribuibles al alcohol, o sea, más de 100 mil casos nuevos de cáncer en el mundo en 2020, afirmó la agencia.
El organismo exhortó a los gobiernos a poner en marcha políticas e intervenciones eficaces para concienciar al público sobre el vínculo entre el consumo de alcohol y el riesgo de padecer cáncer, y para reducir su consumo general.
El documento fue publicado en la revista médica The Lancet Oncology, donde se enumeró al menos siete tipos de cáncer cuyo riesgo aumenta por el consumo de alcohol: cavidad bucal, faringe, laringe, esófago, colon-recto, hígado y mama en mujeres (o sea, 6,3 millones de casos en 2020).
Cruzando estos datos con los del consumo de bebidas alcohólicas por país hace una década (tiempo que lleva esta enfermedad en declararse), los investigadores calcularon que 741.300 de este padecimiento (o sea, el 4% del total de nuevos casos en el mundo en 2020) podrían estar directamente relacionados con el alcohol.