En México se han registrado alrededor 2 millones 505 mil 791 contagios por Covid-19, han muerto 232 mil 564 muertos, se han saturado los hospitales y se han vacunado a 30 millones 9 mil 564 de personas para controlar los brotes y complicaciones del coronavirus.
Aunque se han llevado a cabo medidas para prevenir los contagios desde el inicio de la pandemia, de acuerdo la última información que hemos publicado en envozmx, “en México 5 mil 778 personas se encuentran en situación de calle, de las cuales mil 200 viven en la Ciudad de México, según datos del censo de población de 2020, este grupo a inicios de la pandemia se convirtió en un foco importante para infectarse de Covid-19”.
Te puede interesar: El rechazo, el principal escudo contra el Covid-19 para las personas en situación de calle
Quédate en casa, no salgas, usa cubrebocas, lava tus manos, come bien y usa gel antibacterial, son frases escuchadas durante la pandemia, pero para las personas en situación de calle, son recomendaciones difíciles de aplicar, por esta razón al inicio de la pandemia, los expertos estimaron altos contagios en este grupo.
Los bajos casos registrados en las personas en situación de calle, sorprendieron al sector salud, quienes comentaron de una posible inmunidad en este grupo.
- Pero… ¿En realidad que los ha salvado de contagiarse?
Para envozmx el Dr. Alejandro Macias, nos explica a qué se deben los bajos contagios en este sector.
“Porque están precisamente en la calle, ósea porque este virus, parece transmitirse mucho más en situaciones de poca ventilación, espacios cerrados, dónde estás compartiendo el mismo aire con los demás, en cambio en la calle la gente no está respirando el mismo aire, hay una ventilación natural por eso, inclusive en algunos lugares lo primero que se quita una vez que ya empieza a haber inmunidad por la vacuna es la obligación de usar cubrebocas en la calle”.
Aunque las personas en situación de calle no han llevado las medidas recomendadas, el Dr. Macias nos comentó que hay menos probabilidad de contagiarse en la calle, respecto a lugares cerrados.
“En la calle el riesgo es bajo, a no ser de que tengas una estrecha cercanía con una persona infectada, si hay un enfermo en medio de otras 20 personas, pero si están a más de un metro de esa persona, es muy poco probable que se vayan a infectar, aunque haya una persona infectada, no es así en un salón de clases, un salón de clases mal ventilado, hay una persona infectada y puede infectar de los 20, por lo menos unos 15, entonces todo depende del aire que están respirando”
Añadió, que esta situación señala una evidencia más a favor de este virus, “básicamente se respira y se respira sobre todo en condiciones de un ambiente viciado, un ambiente recirculado, donde hay poca ventilación”.
- ¿Se aproxima una tercera ola de contagios?
Recientemente en la Ciudad de México y en otros estados, como Quintana Roo, Baja California Sur, Campeche, Yucatán han reflejado aumento de contagios al reabrir diversas actividades desde hace unos meses.
La posibilidad de una tercera ola, para el Dr. Macias es más que evidente, pero espera que sea de menor intensidad a las pasadas.
“La tercera ola se va a dar, ahora lo que no está claro, es qué tan intensa va a ser, qué tan grave va a ser, esperemos que no sea tan intensa como la fue en enero o febrero, ya es evidente que va a ocurrir, pero también es evidente que no va a ocurrir, o por lo menos eso es lo que nos ha mostrado el virus en otras partes del mundo, como un gran velo nacional, digamos dónde ataque a toda la República”.
Se espera que el virus ataque las zonas donde muy poca gente se infectó y que la aplicación de la vacuna a los adultos mayores, ayude a no saturar los hospitales y a que esta tercera ola no sea tan grave como las oleadas anteriores.
Agregó, que el aumento de contagios se verá reflejado en la población joven,“eso va a ocurrir en jóvenes, vamos a ver gente más joven, que ojalá cuando se infecte lo haga con menor gravedad”.