Millones de residuos se generan con una economía lineal, proceso en el que los productos tienen un inicio y un final, saliendo del ciclo de producción, explotando los recursos naturales para fabricar productos que satisfacen nuestras necesidades, pero cuando los productos pierden su utilidad terminan contaminando al planeta.

Aumentar las ventas es el principal objetivo de las empresas, dejando a un lado la importancia de cuidar al medio ambiente, generando exceso de productos sin importar la cantidad de desperdicios generados.

Pero… ¿Cómo frenar el exceso de residuos?

Implementando la economía circular, para darle un largo uso a los productos elaborados y así, extraer menos recursos naturales, que terminen desperdiciados a corto o mediano plazo.

¿Qué es la economía circular?

  • Es un proceso que implementa la reducción de residuos
  • Alarga el uso de los productos
  • Utiliza piezas de productos viejos o en desuso para generar nuevos
  • Evita extraer más recursos naturales
  • Recicla y genera materia prima para volver a producir
  • Bajando los costos de los productos

¿Diferencia entre una economía lineal y una circular? 

  • La lineal se dedica a extraer, refinar, fabricar, ensamblar, terminar producto, vender, utilizar, desechar y generar residuos.
  • En cambio la circular, comienza con extraer, refinar, fabricar, ensamblar, terminar producto, vender, utilizar, reparar, extraer material reutilizable de los productos en desuso, reciclar y generar materia prima, para después volver a producir, disminuyendo la cantidad de residuos y evitando la extracción de más recursos.

¿Qué se necesita para una economía circular?

  • La participación de las empresas, generando productos con materiales que puedan ser reutilizados y volverlos materia prima para la nueva producción.
  • La participación de la población, dándole vida larga a los productos que consumimos, apoyando a las empresas para regresar los objetos que no son de utilidad o no funcionan, para que puedan reutilizar piezas de los artículos usados y evitar extraer más recursos naturales.
  • En realidad es un trabajo en conjunto, tanto de las empresas y el gobierno, como de los consumidores.

¿Empresas que están implementando la economía circular?

En el mundo tecnológico, la empresa de Apple se ha enfocado en mantener altas sus ventas, pero cuidando de cierta forma al medio ambiente. Ha fabricado sus dispositivos con la finalidad de recuperar piezas que pueden ser utilizadas para los nuevos modelos, además de incentivar a sus clientes a regresar los dispositivos que no usan o no sirven, ofreciendo descuentos para comprar uno nuevo.

En la moda y ropa deportiva, Adidas ha iniciado su proceso a una economía circular, creando tenis y ropa con material reciclable, además de recibir las prendas que están rotas o ya no tienen utilidad para volver a utilizar el material como materia prima para producir nuevos modelos.

Con el paso de los años más empresas se están sumando a implementar una economía circular para frenar los efectos del calentamiento global