En México se generan al día 120 mil toneladas de residuos sólidos, de los cuales el 46% son orgánicos, el 22% son inorgánicos no reciclables y el 32% son residuos reciclables, como envases y empaques, según datos de la SEMARNAT.

Te puede interesar: ¿Qué es la economía circular?

Millones de productos utilizan botellas y empaques que terminan en la basura o contaminando mares y dañando el ecosistema de varias especies de animales, las malas prácticas de empresas y consumidores están pasando factura, desencadenado una serie de problemas en el planeta, con los gases de efecto invernadero y el acelerado calentamiento global.

La contaminación ha provocado el aumento de la temperatura en zonas frías, como fue el caso de Canadá y Estados Unidos que recientemente pasaron por una ola de calor, registrando temperaturas históricas de casi 50°C.

Otro ejemplo son los 18.3°C registrados en la Antártida el 06 de febrero de 2020 por una ola de calor en la base Esperanza, estación científica de Argentina, temperatura máxima registrada en esa zona, reconocida por la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

¿El reciclaje puede ayudar a frenar los daños al planeta?

En la actualidad la mayoría de las empresas explotan sin medida los recursos naturales para fabricar productos que satisfacen nuestras necesidades, es decir son parte de una economía lineal, lo que genera millones de residuos que terminan contaminando al planeta.

En la economía circular, es donde entra la importancia del reciclaje, se busca extraer menos recursos naturales y darle varias vidas de uso a la materia prima, recolectando, reciclando y reutilizando para la fabricación de nuevos productos.

El año pasado se recuperaron 2 millones 64 mil toneladas de residuos reciclables de envases y empaques de las 6.9 millones de toneladas enviadas al mercado como botellas de agua o refrescos (PET), botellas de champús y detergentes (PEAD), empaques flexibles metalizados y no metalizados como las bolsas de pan de caja, botanas y galletas (PEBD y BOPP), latas de aluminio y hojalata, envases de cartón multilaminado, usados para jugos y leche y envases de vidrio, de acuerdo con datos de ECOCE. 

Los datos anteriores arrojaron una tasa de reciclaje del 29.7%, que dio como resultado grandes cambios y beneficios para el medio ambiente, por el ahorro de recursos naturales, energía y emisiones de CO2.

El mundo del PET

  • México es líder en reciclaje de PET en el continente americano, al recuperar más de la mitad de las botellas, para posteriormente ser recicladas y usadas como materia prima.
  • El PET es el plástico más usado en el mundo y es 100% recuperable y reciclable por lo cual deja menor huella de carbono, además de usar menos agua para su fabricación y reciclaje.
  • No solo se recicla para convertirse de nuevo en botella, hay empresas que están generando ropa y calzado con el PET.

Un granito de ayuda 

Empresas que utilizan el  PET para envasar sus productos comenzaron a marcar diferencia, al implementar campañas de reciclaje, una de ellas es Coca-Cola mediante PetStar, planta de reciclaje que al año recicla 3.1 millones de botellas.  

Otras empresas, como Pepsi, Unilever y Sabritas, por medio de ECOCE, asociación civil ambiental sin fines de lucro, creada y auspiciada por la industria de productos de consumo para el manejo adecuado de residuos de envases y empaques en México, generan campañas para concientizar a la gente e invitarla a formar parte de la cadena de reciclaje y contribuir al cuidado del medio ambiente.  

¿Cómo puedo ayudar al planeta?

  • Reciclando botellas y empaques  puedes contribuir a la cadena de reciclaje y formarías parte de la economía circular.
  • Además de ayudar a generar menos residuos puedes obtener beneficios económicos al vender el PET por kilo.
  • También puedes canjear las botellas por productos de despensa en programas de acopio como los implementados por ECOCE.

Reciclando puedes ayudar a frenar los efectos del calentamiento global y a su vez evitar catástrofes que afecten la vida del ser humano.