Eréndira Sandoval dijo adiós a la Secretaría de la Función Pública (SFP) y en una de sus últimas declaraciones aseguró que puso fin a la corrupción en México.

Y cara a cara con el presidente López Obrador, Sandoval aseguró que el país subió 14 puntos en el Índice Mundial de Percepción de la Corrupción.

Pero… México ni figura en esa medición

El reporte CPI 2020: Américas coloca a Canadá y Uruguay con las puntuaciones más altas, con 77 y 71 puntos respectivamente. Nicaragua, Haití y Venezuela obtienen el peor desempeño, con 22, 18 y 15 puntos respectivamente.

Países más y menos corruptos en América Latina

Fuente: CPI Americas

Y una encuesta realizada en 15 países latinoamericanos por Americas Society/Councul of the Americas y Control Risk reflejó que el combate a la corrupción disminuyó en los últimos años y ha sido un talón de Aquiles para estas naciones.

Dicho ejercicio demostró que México vive, por tercer año consecutivo, una baja en su puntaje por no atacar a la corrupción con programas certeros.

Esto, en parte por las medidas de austeridad del presidente López Obrador al Sistema Nacional Anticorrupción para mediar el impacto económico por la pandemia de Covid-19.

¿Qué es el Sistema Nacional Anticorrupción?

Es un espacio que busca coordinar a las todas las autoridades de Gobierno para prevenir, detener y sancionar actos de corrupción.

También fiscaliza y controla los recursos públicos.

Corrupción en los sexenios de EPN y Calderón

Según el Índice Mundial de Percepción de la Corrupción, durante la era de Enrique Peña Nieto (2012-2018) México cayó más de 30 lugares.

Antes, con Felipe Calderón (2006-2012) el país se ubicó en el lugar 70 de 163 de país más corruptos.

FM