En la Cámara de Diputados, la Comisión de Hacienda aprobó con 24 votos a favor, 16 en contra y cero abstenciones la Miscelánea Fiscal 2022, con la que, pese a las críticas, validó que las personas que cumplan 18 años de edad estén obligados a solicitar su inscripción al Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
Lo anterior, según argumentó el Ejecutivo, sería utilizado como una medida para prevenir y desarticular el robo de identidad que se realiza para la evasión fiscal.
Las primeras versiones referían que los jóvenes que no se inscribieran estarían sujetos a una multa de entre 3 mil 800 y 11 mil 600 pesos por incumplir con este deber, aun cuando no realicen actividades económicas.
Sin embargo, la Comisión, presidida por el diputado del Partido Verde, Luis Armando Melgar, si bien mantuvo la obligación de inscripción, estableció que quedarán inscritos como “personas físicas sin actividad económica”.
La oposición calificó este acto como “terrorismo fiscal”.
“Esta obligatoriedad de registrarse es incorrecta; si el joven genera ingresos, que se registre; si no genera ingresos, no tenemos por qué obligarlos a registrarse”, declaró el priista Ildefonso Guajardo.
El legislador del PRD, Marcelino Castañeda Navarrete, calificó como una política de “terrorismo fiscal” que las personas estén obligadas a solicitar su inscripción en el RFC y advirtió que la medida afectará a los jóvenes.
“Vemos una miscelánea lesiva con el contribuyente, ciudadania y nuestros jóvenes, en la pandemia no vemos en la miscelánea ninguna aportación para la reactivación económica“, criticó.
Hiram Hernández Zetina, también de la bancada tricolor, lamentó que se incluyera la obligatoriedad de inscribir a los jóvenes ante el SAT y advirtió que la decisión podría generar una serie de sanciones.
“Hay estudiantes que migran a las capitales para estudiar y que reciben depósitos de sus familiares que podrían ser fiscalizados. Los jóvenes pueden incurrir en multas, actos de corrupción y de terrorismo fiscal”, afirmó.
En la parte de consideraciones de la Comisión de Hacienda, el documento detalla que los jóvenes podrán tramitar su inscripción a través de unidades móviles que acudan a las escuelas y universidades o a través de una aplicación podrán incluir todos sus datos y generar la cita respectiva, con el fin de concluir el trámite de manera ágil.
Entre otras cosas, los legisladores del bloque mayoritario aprobaron las reformas que limitan la deducción de donativos en pago de ISR, poniendo un tope de hasta el 7 por ciento de los ingresos acumulables que haya tenido un contribuyente el año previo.
Esto podría afectar a 9 mil organizaciones sociales del país que perderían donativos por 8 mil millones al año, de acuerdo con la oposición.
Lo aprobado se turnará a la Mesa Directiva para su discusión en el Pleno general.