Durante el 2020 en el país se registraron 7 mil 896 suicidios, 22 diarios en promedio, de ellos 81.7% fueron hombres y 18.2% mujeres, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), lo que significa un aumentó de 5.7 a 6.2 casos por cada 100 mil habitantes.
Las personas entre 15 a 34 años concentraron 51% de las muertes por suicidio al acumular 4 mil 60 casos. Mientras que los hombres de entre 25 y 34 años son los que registraron más defunciones, con mil 736; el segundo grupo más afectado fue el de varones entre 15 y 24 años, con mil 505 casos.
El informe detalla que entre las principales prácticas de suicidio son el ahorcamiento, estrangulamiento o sofocación con 6 mil 663 casos, seguido por lesiones por armas de fuego con 531 casos; envenenamiento por exposición a sustancias nocivas, 403; contacto traumático con arma de fuego, 97; y caídas, 44; entre otros.
Los estados que tuvieron más numero de suicidios –por cada 100 mil habitantes– fueron Chihuahua, Aguascalientes y Yucatán; mientras que las cifras más bajas fueron en Guerrero, Baja California y Veracruz.
Signos de alerta
Los especialistas en salud mental recomiendan estar atentos ante cualquier signos de alerta como la pérdida de interés, insatisfacción en actividades que con anterioridad parecían agradables o se realizaban con mayor frecuencia.
Así como expresiones del deseo de morir, desesperanza, falta de rumbo, tristeza, llanto espontáneo ansiedad, depresión, estrés postraumático o un antecedente para el suicidio.
María Elena Medina-Mora Icaza, directora de la Facultad de Psicología de la UNAM, expuso que el 30% de la población en algún momento padecerá algún tipo de trastorno, por lo que son urgentes políticas públicas para otorgar una mejor atención mental.