La Agencia Estatal de Investigación de Puebla detuvo a Sandra Nelly Cadena, diputada local suplente de Morena, y a su esposo Juan Portilla García, ex policía federal. La fiscalía del estado cateó el domicilio de la pareja el jueves 23 de septiembre, operación en la que fueron arrestados por posesión ilegal de armas de fuego: armas cortas, largas e incluso granadas de uso exclusivo del Ejército.
Cadena es diputada suplente de María Ruth Zárate Domínguez, por el distrito local 15 de Tecamachalco, en el Congreso de Puebla. Fue Secretaria General del Ayuntamiento en el actual gobierno municipal de Tecamachalco, encabezado por Marisol Cruz García de Morena. En las elecciones municipales de 2018, trabajó para el precandidato que no logró la postulación de Morena Ignacio Mier Bañuelos, hijo del líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados federal, Ignacio Mier Velazco. En las elecciones de 2021, Sandra Nelly Cadena apoyó nuevamente a Mier Bañuelos, quien consiguió la candidatura de su partido y fue elegido alcalde de Tecamachalco para el periodo 2021-2024.
Silvano Aureoles y su lucha por presuntas “narcoelecciones”
El arresto de la diputada suplente se da en el contexto de señalamientos por posible colaboración de Morena con el crimen organizado durante el proceso electoral de 2021 en distintos estados. Entre las acusaciones, destacan las que se han hecho sobre las elecciones en Michoacán, San Luis Potosí y Sonora. Hay información periodística y declaraciones que señalan que, al menos en estos estados, la participación del crimen organizado en favor de Morena y sus aliados fue clave para el triunfo de la alianza del partido de López Obrador. En caso de San Luis Potosí, el gobernador electo Ricardo Gallardo ha sido investigado por delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.
Un hecho relevante de la detención de Sandra Nelly Cadena es el grupo político al que pertenece. Ella forma parte del círculo que controla el líder de la bancada morenista en la Cámara de Diputados federal, el poblano Ignacio Mier. La detención estuvo a cargo del gobernador de Puebla Miguel Ángel Barbosa, enfrentado con “Nacho” Mier.
En el ajedrez político, esta jugada del gobernador poblano, más que perseguir el crimen, tiene el propósito de lastimar a su adversario Ignacio Mier y sus aliados, como Mario Delgado. Ha dicho Barbosa que habrá que “seguir la cadenita” para saber quién proveía las armas a la diputada suplente hoy detenida. ¿Será una amenaza a Ignacio Mier, Mier Jr. y sus aliados?